Pan de muerto y realidad virtual

Del 25 de octubre al 2 de noviembre en el Centro de Cultura Digital de la Estela de Luz se llevará a cabo la Ofrenda MX

Pan de muerto y realidad virtual

El país se pinta de luces y de sabor durante los eventos de celebración de Día de Muertos, festividades cargadas de color y sazón. Vaya coincidencia, tanto la cocina mexicana como el simbolismo de Día de Muertos son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y en la Ciudad de México se celebra a lo grande.

Para conmemorar la tradición gastronómica de la temporada, del 25 de octubre al 2 de noviembre en el Centro de Cultura Digital de la Estela de Luz –ahí mero donde inicia el magno desfile– sucede Ofrenda MX, un evento multidisciplinario que tiene de todo, arte, fotografía, ilustración, charlas, creación literaria y una experiencia de realidad virtual de la que hace poco nos dieron probadita, fuera de serie.

Da gusto que sucedan estas cosas, para toda la familia y eventos llenos de cultura. Ofrenda MX tendrá una magna ofrenda vertical, quizá la primera de ellas en el país, de la gran Betsabee Romero, que explora las sabores y colores.

Porque no podía faltar la vanguardia y la invitación a vivir en carne propia el patrimonio gastronómico de la celebración del Día de Muertos, el también grande director Felipe Fernández del Paso creó Tierra de Obsidiana, una experiencia sensorial de realidad virtual que te lleva a explorar la cocina haciendo un homenaje a platillos, mayoras y sabores a través de visores de realidad virtual. Una experiencia preciosa que enchina la piel.

Además, habrá muestra de fotografías de las lentes de los fotógrafos Nacho Urquiza y José Luis Aranda; y una divertida dinámica de calaveritas literarias abordando los distintos oficios gastronómicos mexicanos, con textos de Pedro Reyes (grande también) e ilustraciones de Juan de Dios Garza.

Para los interesados se han programado charlas sobre diferentes temas de tradición y vanguardia gastronómica de la época. No cabe duda que el Consejo de Promoción Turística y la marca México tuvieron visión: tenemos mucho que contar en esta materia, que sea la celebración de la tradición gastronómica, otra oportunidad más para poner en alto el nombre de este país lleno de talento, sabor, sazón y cultura.

¿Quién se anota?

 

Por VALENTINA ORTIZ MONASTERIO
@VALEOM

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual