País rico en sol, pobre en voluntad medioambiental

México, tercer país con más irradiación solar, pero está lejos de figurar en el ranking de aprovechamiento de energía

Hugo Corzo / Cruz y grama / Heraldo de México
Hugo Corzo / Cruz y grama / Heraldo de México

Hace 13 años, el entonces Distrito Federal publicó (7 de abril de 2006) la Norma Ambiental NADF-008-AMBT-2005, que obligaba a establecimientos mercantiles, iglesias, escuelas y museos que usaran agua caliente, a temperarla mediante energía solar. La disposición es prácticamente letra muerta.

La flama de un calentador de gas genera una temperatura de mil grados centígrados, precisan expertos; pero, para bañarse, el cuerpo no soporta más de 40 y, para nadar, 26 grados, que se alcanzan fácilmente con energía del sol.

Pero éste no es un caso aislado de la capital nacional. México es el tercer país con más irradiación solar, pero está lejos de figurar en el ranking de aprovechamiento de la energía que genera.

Para poner un ejemplo: de acuerdo con datos de la Asociación para el Aprovechamiento de la Energía Solar, si captáramos apenas 1% de la irradiación que cae en un día en el territorio nacional, podríamos transformarla en toda la energía eléctrica que se ocupa para un año.

Natalia Lever, directora para América Latina de The Climate Reality Project (la fundación de Al Gore), ilustra: la energía solar de un año en México es suficiente para el abasto de todo el planeta en un año. Y en el mundo, según la Asociación para el Aprovechamiento, la cantidad de energía que puede sacarse de la irradiación solar que cae en la Tierra es 15 mil veces mayor al consumo energético anual de los 7 mil millones de habitantes.

En resumen: poco se está haciendo. Hay esfuerzos encomiables en los estados, tanto de la IP como de los gobiernos: Oaxaca lidera en la producción de energía eólica, con 29 parques; Tamaulipas le sigue, con 9 complejos, y Jalisco tiene 3. En total, México cuenta con 57 parques eólicos… apenas.

En cuanto a parques solares, el árido norte del país lidera: Durango tiene 7, Chihuahua 6 y Sonora 4, aunque es ésta la entidad con mayor irradiación solar en todo el país. En total, hay 42 parques solares aportando energía.

Pero junto con éstos, uno de los esfuerzos más importantes es la generación de conciencia ambiental a través del arte: el medio más amable de introyectar valores, y el ECOFILM, festival de cine ambiental que lideran el cantante Emmanuel y su esposa, Mercedes Alemán, se distingue entre todos. Suman ocho años de estar buscando patrocinios para poder premiar los 10 mil 735 trabajos que se han inscrito de 103 países en sus ocho ediciones. Y la próxima, cuya convocatoria está en marcha, está dedicada justamente a las energías renovables, a la necesidad de pensar en un nuevo paradigma, para dejar de devastar el planeta. Enhorabuena.

 

EFEMÉRIDES

El domingo se cumplirán 105 años del natalicio del poeta Octavio Paz. Su escritura, amén de sublime, es profunda e incómodamente actual. Un fragmento de El Laberinto de la Soledad: La mexicanidad es una manera de no ser nosotros mismos, una reiterada manera de ser y vivir otra cosa. Ahí te hablan, Juan, para que entiendas, Andrés.

[email protected]

@hugo_corzo

 

¿Te gustó este contenido?