Pago a los maestros: El FONE

Sólo entre 2015 y 2018 se destinaron mil 66 millones de pesos al pago de nueve mil comisionados sindicales que no imparten clases

Arturo Sánchez Gutiérrez, Decano Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey / Heraldo de México
Arturo Sánchez Gutiérrez, Decano Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey / Heraldo de México

Esta semana, la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey estrenó sus nuevas instalaciones. Dejamos el campus Santa Fe y nos trasladamos a Mixcoac, en Av. Revolución 756, donde tendremos oportunidad de recibir a nuestros amigos y aliados y profundizar el debate sobre lo público, las alternativas para el cambio y el análisis de políticas públicas necesarias para resolver los problemas nacionales.

En ese contexto, el martes de esta semana presentamos en nuestra nueva sede Mixcoac, el trabajo de uno de nuestros profesores, que vale la pena comentar en el contexto del Día del Maestro. Se trata del trabajo del doctor Marco Antonio Fernández, realizado conjuntamente entre la Escuela de Gobierno del Tec y la organización México Evalúa A.C. Es un análisis de la forma como se ha utilizado el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone). El título lo dice todo: La impunidad en la nómina magisterial.

El Fone empezó a operar en 2015 como un fondo que buscó centralizar el pago a los maestros en la Federación y de esa manera eliminar la doble negociación: una entre el SNTE y la Federación y otra entre las secciones del SNTE y los gobiernos de los estados. El estudio muestra que el objetivo se logró sólo parcialmente, pues disminuyeron algunas irregularidades, pero prevalecieron los acuerdos ya establecidos en los estados en los que algunas secciones del sindicato habían logrado prerrogativas como recursos adicionales, creación de nuevas plazas no necesarias y mantener el pago a maestros comisionados para realizar tareas sindicales sin impartir clases.

El tema es importante porque se trata del fondo dedicado al pago de la nómina magisterial en todo el país.

Lamentablemente, el trabajo muestra que al menos dos mil 529 millones de pesos destinados a la educación presentan irregularidades año con año. Además, sólo entre 2015 y 2018 se destinaron mil 66 millones de pesos al pago de 9 mil comisionados sindicales que no imparten clases. Ello limita los recursos de nómina para completar, por ejemplo, las plantillas de profesores en escuelas de varios estados.

Como se muestra en el trabajo del doctor Marco Fernández, el tema de la nómina magisterial ha sido observado desde 2008 por la Auditoría Superior de la Federación y se han presentado 125 denuncias por irregularidades sobre más de 6 mil millones de pesos.

De todas ellas, una fue desechada, en otra se presentó un amparo y las otras 123, desde entonces, están en proceso de integración. Quizá por eso se tituló al trabajo: Impunidad en la Nómina Magisterial.

Lo invito a consultar un resumen del trabajo del profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec en escueladegobierno.itesm.mx o en mexicoevalua.org. En tiempos de debate sobre la Reforma Educativa y de la lucha contra la corrupción, este tipo de trabajos ofrece evidencias y recomendaciones que habría que seguir.

ARTURO SÁNCHEZ

DECANO ASOCIADO DE LA ESCUELA DE GOBIERNO

Y TRANSFORMACIÓN PÚBLICA

@ARTUROSANCHEZG

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