¿Otro sexenio con miles de muertes?

El saldo trágico no es muy distinto a las cifras del sexenio de Enrique Peña Nieto, ni del de Felipe Calderón Hinojosa

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

No están disponibles estadísticas oficiales de los asesinatos vinculados con la delincuencia organizada, particularmente con el narco, pero existen las extraoficiales, porque, aunque el gobierno federal ha guardado prudente y conveniente silencio sobre esos hechos, algunos medios de comunicación continúan haciendo el seguimiento diario.

El gobierno de la 4T ha considerado innecesario o peligroso para la buena imagen del nuevo Presidente dar a conocer el conteo de muertos provocados por la incesante actividad del crimen organizado. Ha desaparecido de la información oficial la referencia al clima de violencia e inseguridad que azota a la nación, como si esa autocensura gubernamental pudiese convencer a la sociedad de que todo ha cambiado para bien y de que vivimos en el mejor de los mundos posibles. Pero a pesar de que no existen las cifras oficiales detalladas de los primeros cien días de la actual administración, el saldo trágico no es muy distinto a las cifras del sexenio de Enrique Peña Nieto, ni del de Felipe Calderón. Y eso quiere decir que el escenario de la violencia incontrolada sigue exactamente igual. Sobre el flagelo, el presidente López Obrador se refirió de la siguiente manera en su discurso con el que festejó los cien primeros días de su gobierno: El problema de la inseguridad y de la violencia lo vamos a ir enfrentando, como ya dijimos, con justicia, pero también con responsabilidad, organización, perseverancia, inteligencia y coordinación. Fue un importante avance el que se haya aprobado la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional; antes de esa reforma, el presidente sólo podía, en el marco de la ley, disponer de 10 mil efectivos de la Policía Federal para hacer frente al grave problema de inseguridad que se padece en el país. No olvidemos que el Ejército y la Marina no podían hacer labores de seguridad pública y que estaban dedicados básicamente a la realización de operativos contra el narcotráfico.

En los hechos, la población del país se encuentra en estado de indefensión; esto explica en parte por qué sólo se ha logrado contener la incidencia delictiva, pero no reducirla como lo deseamos. Digo esto porque se mantiene el mismo número de homicidios antes de que llegáramos al gobierno. En homicidios, el promedio diario de enero a noviembre de 2018 fue de 91.3 homicidios diarios; y de diciembre a marzo de 2019 ha sido de 88.2.

¿Significa lo anterior que en este sexenio también habrá más de 100 mil muertes a causa de la violencia?

 

AGENDA PREVIA: Para evitar los chanchullos en los medicamentos de la Secretaría de Salud, a los que se refirió AMLO, la Secretaría de Hacienda anunció que habrá un nuevo proceso transparente con dos mecanismos: adjudicación directa que tendrá vigencia del 16 de abril al 30 de junio, y licitación internacional durante el segundo semestre del año. A ver si es cierto que con este esquemita terminan con el legado de corrupción, opacidad y malos manejos que dejó el anterior secretario de Salud, José Narro.

 

[email protected]

@luissotoagenda

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas