Otorgará FHipo créditos hipotecarios a 30 años en directo, por 700 mdp al año y su plan vs vendaval

*Pronto NOM para refrigeradores de 4ª generación y obligada en 6 meses; Treviño primera mujer en consejo de BMV; Meade firma con CCE, sigue Anaya y AMLO en duda

Otorgará FHipo créditos hipotecarios a 30 años en directo, por 700 mdp al año y su plan vs vendaval

 

 

DESDE EL AÑO pasado debido a la recuperación de la economía estadounidense, se podía anticipar que la FED de Jerome Powell incrementaría sus tasas en dos o tres ocasiones este año, tras dejar atrás la crisis.

Todo ello implicaría retos para las economías emergentes, entre ellas la nuestra. BANXICO de Alejandro Díaz de León tenía muy claro este panorama que por desgracia se ha complicado por el TLCAN y la incertidumbre electoral.

Recién ha crecido el consenso de que el banco central volverá a incrementar las tasas este mes para llegara a 7.75%. Será un segundo semestre complicado y esta variable podría elevarse aún más. Quizá a 8.50%, según los más pesimistas.

Como quiera el crédito se retraerá, incluido el hipotecario, por lo que todo el mundo ya se prepara.

Una firma en esa tesitura es FHipo, la única FIBRA que hay en el mercado para captar recursos del público inversionista y transferirlos a hipotecas residenciales.

Comandada por Daniel Braatz, 34 años y ex banca de inversión de Citigroup, este fideicomiso de inversión no ha dejado de crecer desde que debutó en 2014 en la BMV que lleva José-Oriol Bosch. Ese año fue la oferta más grande, al levantar 8 mil 625 millones de pesos (mdp). En 2016 realizó una colocación subsecuente por 3 mil 113 mdp.

El propio Braatz reconoce que FHipo no inventó el hilo negro, dada la madurez de los Reits hipotecarios en EU con activos por 430 mil millones de dólares (mdd).

Claro que son los primeros y hoy tienen una cartera de 110 mil créditos por 30 mil mdp, que incluso ha utilizado inversión extranjera.

Esta FIBRA compra cartera al INFONAVIT que lleva David Penchyna y al FOVISSSTE de Luis Antonio Godina. La misma se vincula a trabajadores de nivel medio con arriba de 10 mil pesos mensuales de salario y a quienes se les descuenta de la nómina. Dada la certidumbre, hoy su cartera vencida es del 1%.

Pese al entorno, esta FIBRA ha defendido muy bien el rendimiento para sus inversionistas. Con el apoyo de Ignacio Gutiérrez, 30 años y quien comanda el timón financiero, dado el descenso de los títulos ha aprovechado para recomprar.

Además si el aumento de tasas erosiona la rentabilidad, también se amarraron líneas de crédito más baratas con el IFC que lleva aquí Ary Naim (Banco Mundial) y el CII que comanda Juan Bosco Martí (BID).

Ahora además FHipo está lista para dar otro paso que la consolidará aún más en el negocio hipotecario. Se trata de otorgar directamente créditos hipotecarios para sacar raja a las enormes necesidades que hay en el país.

Ya dio sus primeros tres créditos, pero su presencia será mas notoria a finales del mes vía hipotecas digitales con el soporte de una robusta plataforma tecnológica que le permite responder las solicitudes en 24 horas y sin el papeleo de los bancos.

FHipo originará unos 700 mdp anuales, que no moverán demasiado la aguja de su balance, pero que sí contribuirán a mejorar su perfil financiero y abrir una nueva ventana en su quehacer.

Vía smartlendig.mx van a jóvenes profesionistas que ganan al menos 20 mil pesos con créditos hasta por 30 años. Incluso se permitirá la contribución de la pareja. Hay financiamientos para depas en obra gris y créditos de liquidez, o sea hipotecas con un bien raíz para ir por otro mejor.

Así que más allá de las interrogantes, FHipo no tiene el menor interés de bajar la guardia.

+++

PRONTO DEBERÁ PUBLICARSE en el DOF la última modificación a la NOM para una cuarta generación de refrigeradores, otro eslabón del esfuerzo realizado en el país desde hace 20 años para mejorar la eficiencia energética, en una serie de acciones que ha encabezado la CONUEE que lleva Odón de Buen. En este caso es la tercera revisión de la NOM para ese electrodoméstico, esto en coordinación con la CANAME que preside Pablo Moreno. Se va a eliminar la generación de gases freones que afectan seriamente al ambiente. Ya hay algunos refrigeradores con esa tecnología en el mercado, pero la misma será obligatoria en 6 meses cuando se espera que la industria concluya la comercialización de los inventarios vigentes.

+++

Y LA NOTICIA es que el viernes se formalizó la incorporación de Blanca Treviño, mandamás de la influyente firma tecnológica Softek al consejo de administración de la BMV que preside Jaime Ruiz Sacristán. Es la primera vez que hay una mujer en ese órgano de la BMV que dirige José-Oriol Bosch. La bolsa que es pública desde el 2008, buscó al mejor candidato para ocupar dicha posición. Recordará que Treviño también fue la primera mujer en el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) que incluso debió cambiar su denominación.

+++

EL PASADO VIERNES José Antonio Meade estuvo con los miembros del CCE. Firmó el documento que contiene la agenda pública del sector privado México Mejor Futuro con cinco metas a trabajar para tener un país más próspero. Meade reconoció al CCE que preside Juan Pablo Castañón y dijo que a muchos de sus miembros los conoce desde hace más de 20 años. Esta semana será el turno de Ricardo Anaya, y en el caso de Andrés Manuel López Obrador aún no ha confirmado la invitación que le hizo el organismo cúpula. Hay que recordar que tampoco fue con la AMIS, CONCANACO y CONCAMIN. Hizo excepciones con la ABM, Coparmex y el CMN que preside Alejandro Ramírez Magaña.

 

Por Alberto Aguilar

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano