Oscareables: Vice y La Favorita

Se estrenan dos competencias para Roma en el Oscar que no pueden perderse. Se trata de El Vicepresidente, más allá del Poder y La Favorita

Oscareables: Vice y La Favorita

Hace tan sólo tres años Adam McKay salía del teatro Dolby muy feliz con su Oscar en la mano, el cual le fue otorgado por la maravillosa adaptación de guion que hizo con la cinta La Gran Apuesta (The Big Short), y desafortunadamente entonces, como ahora, McKay se medía con grandes cineastas para llevarse los premios principales de director y Mejor Película, pues en 2016 las grandes contendientes a vencer eran El Renacido (The Revenant) y En Primera Plana (Spotlight), esta segunda fue la que terminó como gran vencedora de la noche, mientras que en el rubro de director, fue Alejandro González Iñárritu quien se llevó el premio a casa. Hoy la historia de McKay con la cinta El Vicepresidente, más allá del Poder (Vice), se repite, pues de nueva cuenta compite contra un mexicano, Alfonso Cuarón, tanto en la categoría de director como en la de película (Roma) y con otras dos cintas que podrían arrebatarle el triunfo, me refiero a Green Book: Una Amistad Sin Fronteras y La Favorita, de la cual hablaremos en unos momentos.

Debo reconocer que no soy muy fan de ver películas basadas en temas muy clavados de la historia de EU, pues por lo general las cintas suelen ser muy patrióticas y aburridas. Sin embargo, lo que este señor ha hecho con El Vicepresidente, me parece brutal. Si tuvieron la oportunidad de ver La Gran Apuesta, que retrataba de una manera muy ilustrativa la crisis financiera de Estados Unidos, entonces tendrán una idea de lo que les estoy hablando, pues el trabajo fílmico que hace con esta nueva cinta es muy similar, pero en esta ocasión la trama gira en torno al ex Vicepresidente Dick Cheney y la relevancia que tuvo su participación en el gobierno de George W. Bush en uno de los momentos más difíciles por los que ha atravesado la Unión Americana en la historia, que fue el ataque terrorista al World Trade Center y la decisión de USA de invadir Irak. La historia es dinámica, original y hasta divertida.

El filme El Vicepresidente, más allá del Poder cuenta con ocho nominaciones al Oscar, entre las que destacan el estupendo trabajo que hace Christian Bale, el de Amy Adams y Sam Rockwell. Por otro lado ahí está La Favorita, con 10 postulaciones a los premios de la Academia y la cual es dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, el mismo señor que hizo filmes como El Sacrificio del Ciervo Sagrado y La Langosta, por la que también recibió una nominación al Oscar en 2017. El filme nos lleva hasta la Inglaterra del siglo XVIII, en plena guerra contra Francia, en donde las capacidades de la reina Anne para gobernar eran tan limitadas, que su amiga Lady Sarah se tenía que ocupar de sus asuntos políticos, económicos y amorosos, hasta que llega una nueva criada de nombre Abigail, que pone a tambalear todo por lo que tanto ha trabajado Sarah. Todo esto es contado de una forma tan macabra, que hasta se convierte en una película de suspenso, con toques de comedia. Las actuaciones de las tres mujeres, Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz junto con la música, la hacen una película realmente fascinante, que nadie se debe perder.

 

Por LINET PUENTE
@LINETPUENTE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónChantal Torres / Spotted  / El Heraldo de México

Polka dot lovers