Orozco, el amor por los terrenos

Berrinche de Tello y bloquea CDHEZ; Zancadillas de Yunes al PRI de Veracruz; Pachuca, botín de una alcaldesa azul


Hace un par de semanas, en este mismo espacio, publicamos el sacrificio que tiene que hacer el pueblo de Aguascalientes ya que el gobernador Martín Orozco, tomó la decisión de suspender obras de infraestructura sólo porque quería que las construyeran empresas afines a él y no del exgobernador Carlos Lozano. Ahora contamos con varias denuncias por el despojo del patrimonio de la entidad, de 5 terrenos en la capital del Estado.

Con varios de sus compañeros de andanzas, entre ellos el director actual de CCPAMA, Evaristo Pedroza y su concuña, Nicolasa Castañeda, se apoderaron de terrenos en 2007. Orozquistas me acusaron de tendencioso. Estos son datos duros de los malos pasos del señor gobernador y si quieren más detalles, con gusto, se los publicamos.

Zacatecas: No sale de uno cuando se mete en otro problema el gobernador Alejandro Tello. Desde ingobernabilidad, hasta graves conflictos políticos, es el día a día en ese noble Estado. Tras un desalojo con lujo de violencia en diciembre pasado de habitantes de Salaverna, donde opera una mina de Frisco, la presidente de Derechos Humanos de la entidad, María de la Luz Domínguez, desenmascaró delitos de la secretaria de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, para justificar el despojo. Tello, de inmediato se lanzó con María de la Luz y rechazó varias recomendaciones. La justicia del contentillo del virrey.

Veracruz: La clase política de la entidad, no quiere ver ni en pintura al presidente del PRI local, Renato Alarcón. Primero despide injustificadamente a 100 empleados y al resto le hace descuentos hasta del 50% de sus salarios. Claro, protege a un grupo de incondicionales y a sus novias. ¿Son señales de un partido decrépito? Por el momento el gobernador Miguel Ángel Yunes, ya se lame los bigotes ante la descomposición tricolor.

Coahuila: La clase política local esta consciente que el Tribunal Electoral federal, seguramente anulará los comicios de junio pasado. Incluso, los priistas se preparan a nombrar al gobernador interino y los panistas están seguros que no repetirá en las boletas, Guillermo Anaya como su candidato. Tampoco, estará el priista Miguel Riquelme. El cochinero de financiamiento para las campañas, ahora aparecen los nombres del gobernador tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca y el local, Rubén Moreira. Con baraja nueva, los panistas saben que, aun en alianza con Morena, pierden.

Pachuca: Debe ser muy complicado hacer negocios al amparo del gobierno, con candados. Lo mejor es romper… los candados. Así piensa la alcaldesa de la capital hidalguense Yolanda Tellería, quien va por su segundo intento por eliminar las firmas del Cabildo para el otorgamiento de obras y contratos públicos. Viola la Ley Orgánica del Ayuntamiento, pero eso poco le importa. Lo más valioso es el negocio personal.

Chiapas: Los chiapanecos más pobres, son rehenes del gobernador Manuel Velasco, reciben los peores servicios médicos del país.

vsb@poderydinero.mx

Columna anterior: La apasionada entrega de Yunes

¿Te gustó este contenido?