Oposición y ‘Fake News’

Surgen bajo temas coyunturales. Las 'Fake News' surgen y se viralizan como verdades, en principio inobjetables

César Cravioto / Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México / Columnista Invitado
César Cravioto / Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México / Columnista Invitado

Las informaciones falsas corren, y rápido. Surgen bajo temas coyunturales. Las Fake News surgen y se viralizan como verdades, en principio inobjetables, hasta que dejan de serlo.  

Los detractores más duros de AMLO apuestan y difunden continuamente mentiras en torno a él a través del engaño, documentos y fotografías falsas para desacreditar al Gobierno Federal, para influir en las decisiones políticas de millones de usuarios, y opacar las tendencias a favor del Presidente de la República, quien hoy está entre los mandatarios con mayores niveles de aprobación en América y en naciones de Europa y Asia, de acuerdo con Consulta Mitofsky.

Como muestra de la más reciente Fake News, este fin de semana corrió la noticia de un presunto #gasolinazo.

Sin embargo, el coordinador general de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, desmintió la noticia en su cuenta de Twitter. No suben ni subirán los precios de las gasolinas diésel, magna, ni premium. Decir lo contrario es una noticia falsa, aclaró.

Algunos otros casos de noticias falsas han sido: #Compras de Lujo, # La marcha Masiva, #Velazco a la Semarnat. # Por austeridad no hay medicamentos en el IMSS, # Científico pide ayuda en redes sociales por recorte del Conacyt, # Adolescente hace que seña obscena a AMLO y es golpeada por los morenistas, # Nuevo billete de mil pesos con el rostro de AMLO, #AMLO despide masivamente a médicos mexicanos y contrata cubanos, #Olga Sánchez Cordero, dialoga con el crimen organizado.

Aquí, dos ejemplos de la estrategia Fake News documentados por Nacion321.com

Una supuesta portada de un libro de texto gratuito en la que se incluía la imagen de AMLO, fue el motivo de confusión cuando el 17 de agosto algunos periodistas difundieron la imagen de una portada falsa de los nuevos libros de texto gratuitos a través de las redes.

El hecho habría ocurrido el 15 de agosto en Palacio Nacional, cuando el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer los nuevos libros de texto para el ciclo escolar 2019-2020.

En realidad, la portada del libro que mostró el secretario de Educación incluyó a tres personajes históricos: Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Francisco I. Madero. La comunicadora que lanzó la Fake News, de la portada de los libros, tuvo que ofrecer disculpas al admitir que difundió una noticia falsa. 

En otro caso, el pasado 28 de abril, un periodista compartió una imagen sobre uno de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Señaló que compraba en tiendas de lujo y dio a entender que no llevaban una vida austera como su padre lo señala. La fotografía correspondía a otra persona que se identificó. Tras las críticas que recibiera en redes sociales, el comunicador aceptó su equivocación, y se disculpó.

Las estrategias de difusión son cada día más sofisticadas. Las noticias falsas continuarán. El flujo informativo se actualiza a cada segundo. La embestida contra AMLO no se detendrá. Es importante estar alertas para evidenciar a los que mienten, y al peligroso círculo de la desinformación.

Por César Cravioto

Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México.

edp

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas