Oportuno estreno en streaming

En 1999, el islandés Olafur Eliasson inició su proyecto de 20 años: The glacier series, donde fotografió glaciares de Islandia, para después regresar a tomar nuevas imágenes. En julio pasado presentó las comparativas y no es de sorprender los tristes contrastes del desastre

Lilia Soren / La fuente / El Heraldo de México
Lilia Soren / La fuente / El Heraldo de México

Así como este trabajo, las últimas dos décadas, Eliasson ha invertido, tiempo, dinero y creatividad para hablar de una agenda olvidada por los medios: el cambio climático. Por eso fue noticia muy celebrada que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lo nombrara Embajador para la acción climática.

El arte de Eliasson es una práctica sincera, donde colabora con expertos en diversos campos para crear piezas críticas dentro de los sistemas sociales existentes, un esfuerzo diseñado para crear debate, influenciar percepciones y catalizar un cambio.

Con su nombramiento como embajador, se demuestra el poder del arte sobre el futuro del mundo; su importancia e influencia en el contexto social y político, pero además, la evidencia de que necesitamos artistas más altruistas y menos ególatras, listos para dar un sentido utilitario a su creatividad.

Sería interesante reflexionar qué resultados tendríamos si incluyéramos a artistas como Eliasson en la creación de proyectos e iniciativas políticas, programas sociales, campañas de sensibilización, incluso en generación de planes académicos.

Hablar de Olafur Eliasson me tomaría planas enteras, pero si te interesa una probadita de su visión del mundo, hoy es el estreno en Netflix de la segunda temporada de Abstract: The Art of Design, donde oportunamente, el artista es uno de los protagonistas estrella.

OBRAS. Eliasson también es conocido por sus instalaciones a gran escala. Foto: Especial.

POR LILIA SOREN


lctl

¿Te gustó este contenido?