Oportuna notificación

El inicio de la renegociación del TLCAN requerirá que los tres países analicen a fondo lo que ha servido y lo que no de su relación comercial para mejorarla


Sin duda, la notificación formal del gobierno de Estados Unidos a su Congreso para iniciar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una noticia buena porque termina con la incertidumbre sobre el comienzo de la negociación y permitirá conocer los aspectos que el gobierno de Donald Trump quiere modificar del Tratado con México y Canadá.

Es un hecho evidente que las tres naciones se han beneficiado del Nafta y han encontrado en México ventajas logísticas, empresariales, de capital humano, de costos de producción, fiscales y de respeto a los derechos de propiedad que les hacen atractivo invertir.

Y no podemos dejar de validar tampoco que para México la inversión productiva de sus socios ha facilitado la creación de empleo y el impulso al crecimiento económico en las entidades federativas del centro y norte delpaís que han logrado integrarse a la cadena exportadora.

Aunque aún no se puede definir nada en claro sobre el futuro del TLCAN y la participación y correlación de los tres países involucrados, parchado o no, la notificación oficial del gobierno de Trump para que inicie la renegociación es un buen inicio que requerirá, sin duda, que los tres países analicen a fondo lo que ha servido y lo que no de su relación comercial trilateral para mejorarla.

Apuesta al Bajío

GINgroup que preside Raúl Beyruti Sánchez apuesta por el talento en la región del Bajío, ya que se prevé un crecimiento en la demanda de empleos especializados en los sectores de tecnología y automotriz.

Ante empresarios de León, Guanajuato, expertos de GINGroup en temas fiscales, contables y administrativos, explicaron los beneficios de la Administración Integral de Capital Humano como la reducción en 15 por ciento de la tasa de rotación y el incremento en 30 por ciento de la productividad de los trabajadores.

GINgroup es la bolsa de trabajo para las empresas de Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro que buscan capital humano especializado ya que tiene convenios con universidades e instituciones como el Conacyt que le permiten captar y colocar la mejor oferta laboral en el mercado.

Tecnoradio, un enrredo

On the record Para terminar con los dimes y diretes que ha traido consigo el asunto de Tecnoradio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes definió,de manera oficial, su participación en la licitación de frecuencias de radio de FM y AM, denominada licitación de IFT-4.
No le corresponde revisar el cumplimiento de los requisitos que se establecen en las bases de licitación del IFT como la declaración de un participante sobre sus vínculos comerciales, familiares o potenciales conflictos de interés.

Sólo emite una opinión técnica no vinculante al Instituto Federal de Telecomunicaciones, sobre todo en el otorgamiento, prórroga y revocación de concesiones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Cosa que hizo –según la SCT- en tiempo y forma con respecto a la empresa Tecnoradio como lo establece la Ley de Telecomunicaciones. En fin, ya veremos en que acaba este asunto, quién tiene la razón o si seguirán los dimes y diretes cruzados par aver quién carga con la responsabilidad del caso.

Columna anterior: Whatsappeando

¿Te gustó este contenido?