¿Opacidad en Cámara de Diputados?

Desde el recinto legislativo negaron la información solicitada sobre la empresa Joad Limpieza y Servicios S.A. de C.V.

Engge Chavarría / Tinta y papel / Heraldo de México
Engge Chavarría / Tinta y papel / Heraldo de México

Poco claros son los procedimientos que ha decidido emprender la Cámara de Diputados para contratar servicios, pues bajo la presidencia de Porfirio Muñoz Ledo sus integrantes se niegan a dar a conocer la información que habría de ser de dominio público.

El caso gira en torno a la Licitación Pública Nacional HCD/LXIV/LPN/01/2019, de la cual resultó elegida Joad Limpieza y Servicios S.A de C.V, para encargarse de la limpieza de instalaciones por un monto de más de 57 millones de pesos; sin embargo, al requerir los documentos en los que se acreditaba su experiencia, capital mínimo y antigüedad, por mencionar algunos, negaron la información.

La justificación del secretario Ejecutivo del Comité de Transparencia, Ricardo Álvarez, recayó en que actualmente hay un proceso legal en curso, no obstante, la empresa sigue prestando sus servicios y cobrando mes con mes sin penalización alguna, a pesar de que en su contra hay acusaciones por no afiliar a la totalidad de sus empleados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Zoé Robledo. La información requerida se encuentra reservada por un periodo de 2 años, se lee en la respuesta con folio LXIV/DA/963/2019, dirigida a la titular de la Unidad de Transparencia, Lidia Pérez Bárcenas, a pesar de que P&C Limpieza, S.A. de C.V. fue la firma que interpuso un recurso legal sobre el cual nunca recibió respuesta o notificación alguna sobre el estado del proceso.

Así, en el sector se preguntan si con la nueva administración y bajo el mando de la 4T se erradican o prolongan los niveles de impunidad, pues hasta al momento no ha habido quién frene o esclarezca la operación de Joad Limpieza y Servicios S.A. de C.V.

AUSTERIDAD EN TIC

En la 4T se han dado cuenta que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) van de la mano con la austeridad republicana. Ante esto, una empresaria que está llamando la atención por su oferta de innovación, eficacia y ahorros es Claudia Rincón Pérez, fundadora de Factoría IT, al demostrar que sus servicios de Escritorio Digital reducen costos mediante la consolidación de componentes en un modelo flexible y seguro; además la empresaria mexicana promueve el Open Source, mismo que permite hasta 60 por ciento de ahorros en software, esto al pagar sólo lo que usa de acuerdo a puesto, funciones y responsabilidades. ¿Cómo no voltear hacia las TIC y estas soluciones?… Felices deben estar los gobiernos de Nuevo León, Sonora, Querétaro y la Ciudad de México, éste último que dirige Claudia Sheinbaum, que de acuerdo con un estudio de la consultora KPMG, serán las entidades más atractivas donde se planean inversiones. Claro está que los ejecutivos encuestados consideran que este capital vendrá por las múltiples obras que hay en marcha, aunque el talón de Aquiles está en resolver la corrupción, garantizar la seguridad pública y fortalecer el Estado de Derecho. ¡Ya veremos!

POR ENGGE CHAVARRÍA

[email protected]

@ENGGECHAVARRIA

edp

¿Te gustó este contenido?