¿Omisiones en la Cofece?

Las acciones de GCarso cayeron ayer 1.03 por ciento, tras conocerse que Carlos Slim ya piensa en su retiro

Rogelio_Varela
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Para nadie ha pasado desapercibido que en los últimos meses la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), de Alejandra Palacios Pardo, se ha encontrado en el ojo del huracán por supuestas omisiones en su hacer. No obstante, si existiera un listado para el ente antimonopolios, se podría sumar la inacción al momento de dar seguimiento a las denuncias que llegan hasta sus escritorios.

Para ser precisos, la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza, Seguridad, Mensajería, Mantenimiento, Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana, detalló cómo varias empresas de limpieza actúan en conjunto para garantizar que entre alguna de ellas queden los contratos del servicio.

Pero Cofece rechazó el documento argumentando que la denunciante no adjuntaba las pruebas necesarias, a pesar de que existía un listado donde figuraban los números de licitación implicados, en los cuales se observa que a solo unos días de competir entre sí con muy poca diferencia en sus ofertas, las firmas involucradas se presentaban a un nuevo concurso, pero como aliadas.

Así, al momento queda pendiente desentrañar porqué empresas como Administración Virtual de Servicio de Limpieza, Gott und Glück, Molt Net, Limpieza Vallejo y Ice Facility, en los últimos dos años (2017-2018) se han quedado con contratos que suman más de 980 mdp en servicios de limpieza, solo asignados a nivel federal.

Entre las dependencias que podrían estar implicadas en presuntos actos de colusión, de acuerdo con la denunciante, se encuentran la Conagua, de Blanca Jiménez Cisneros; la SCT, de Javier Jiménez Espriú; el Instituto Mexicano del Petróleo, de Marco Antonio Osorio; la SEP, de Esteban Moctezuma; el SAT, de Margarita Ríos; Capufe, de Genaro Enrique Utrilla; y el INAI, de Francisco Javier Acuña.

Parecería que entre las facultades de la Cofece no está prevenir, investigar y combatir las prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas y restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, tal como se lee en su página.

LA RUTA DEL DINERO

Nada, que a Televisa no le ha ido nada mal en la lucha por los ratings. El domingo pasado con motivo de la gala de estreno de Pequeños Gigantes 2019 se colocó como la emisión más vista de toda la programación dominical en TV abierta con 4.1 millones de personas, de acuerdo con Nielsen IBOPE México. El programa fue transmitido por Las Estrellas y canales locales de Televisa y lideró el prime time dominical, superando a su competencia por 183.22 por ciento. Como imaginará cada producción en la televisora es revisada con lupa, y en el caso de las bioseries logró también muy buenos números, el pasado viernes con el capítulo final de Silvia Pinal, frente a ti que fue la emisión más vista en TV abierta al registrar 3.9 millones de personas, y superar a su competencia por 227 por ciento… Luego que AMLO anunciara en la mañanera que Carlos Slim Helú piensa retirarse en este sexenio las acciones de Grupo Carso registraron una caída de 1.03 por ciento ayer en la Bolsa Mexicana de Valores.

[email protected]

@corpo_varela

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo