Omisiones del Congreso

A los diputados se les olvidó que el presupuesto del Legislativo para 2019 tenía que pasar por el Pleno

Esperanza Barajas / Primer Cuadro / Heraldo de México
Esperanza Barajas / Primer Cuadro / Heraldo de México

Con la novedad que en el Congreso de la Ciudad de México se les olvidó que el presupuesto del Legislativo para 2019 tenía que pasar por el Pleno. En esta ocasión, los diputados tuvieron que enterarse a cuánto ascienden los recursos de este poder revisando el proyecto que envió el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Este martes la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, fue al Congreso para entregar presupuesto de la ciudad en 2019, el lunes los equipos de la burbuja de Morena y el área de Servicios Parlamentarios estaban como locos en busca de los argumentos para dar sustento a la omisión cometida. Al parecer no la encontraron, porque los diputados del grupo mayoritario hicieron mutis cuando se les echó en cara la falta.

En tribuna, el panista Federico Döring calificó de vergonzoso el proceder del Congreso y acusó a la Junta de Coordinación Política de incumplir con la normatividad en la elaboración del presupuesto. Los diputados América Rangel, del PAN, y Jorge Gaviño, del PRD, le solicitaron a la funcionaria informar quién le dio el monto del presupuesto para el Legislativo.

Luz Elena González optó por no responder en tribuna, pero entrevista dijo que a ella no le compete y respeta la autonomía del Legislativo, pero que comunicaron al Congreso el techo presupuestal y los diputados se ajustaron.

Por cierto, el presupuesto para el Congreso asciende a mil 766.054 millones de pesos, cifra por debajo de los 2 mil 366.054 aprobados en 2018; son 600 millones menos con relación a lo que aprobó la Asamblea Legislativa en 2018.

Si bien es un ajuste importante, César Cravioto, cuando era coordinador de Morena, había dicho que se podía trabajar con mil millones, es decir, que la austeridad se quedó corta.

En el interior del Congreso se comenta que nadie envió la propuesta de Presupuesto, que fue Finanzas quien terminó el monto, lo cual tiene lógica y suena razonable, aunque no cuidaron la formalidad. La Mesa Directiva debe notificar por oficio al gobierno cual será el monto a ejercer, pequeño detalle que olvidaron.

En defensa de este manejo poco cuidadoso, el coordinador de Morena, Ricardo Ruiz, indicó que es un proceso diferente y no pueden tomar como referente lo que ocurría en la ALDF; pero para hacer ese cambio quizá deberían empezar por modificar el reglamento y la ley orgánica rige el trabajo legislativo.

Y como cereza del pastel, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Martín del Campo, olvidó turnar a las comisiones de Hacienda y Presupuesto, el P 2019 para su análisis y dictamen correspondiente. Van a decir que es un detalle de forma, entonces también deberían quitar esa parte de la práctica parlamentaria.

Morena ejerce su mayoría, como lo haría cualquier partido en su lugar, el problema es que les falta conocimiento y rigor legislativo si quieren ser un verdadero apoyo del gobierno de Claudia Sheinbaum.

 

[email protected]

@esbarajas

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónTal cual

Tal cual