Olga viola la ley, debe irse

Jurídicamente ella recibe su salario y hace una donación, no puede hacerla el Estado; está contemplado en el PEF

Gregorio Ortega / Esa política / El Heraldo de México
Gregorio Ortega / Esa política / El Heraldo de México

Tengo un mentor en Derecho Constitucional y diversos temas jurídico-legales. Suelo escucharlo con atención. En el caso de Olga Sánchez Cordero me señala el artículo 75 constitucional que dice: La Cámara de Diputados, al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), no podrá de dejar de señalar la retribución que corresponda a un empleo que esté establecido por la Ley.

El artículo 127 constitucional dispone en el primer párrafo que: Todos los servidores públicos recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades; la fracción IV del párrafo segundo de este precepto establece que las jubilaciones, pensiones o haberes de retiro no formarán parte de la remuneración.

La Ley del ISSSTE vigente en el artículo 47, párrafo segundo, establece: El pensionado por invalidez o incapacidad total que reingresare al servicio activo deberá notificar al Instituto, en un plazo no mayor a diez días hábiles, a efecto de que se suspenda temporalmente su pensión.

El Reglamento para el Otorgamiento de Pensiones de los trabajadores sujetos al régimen del artículo décimo transitorio del Decreto por el que se expide la Ley del ISSSTE, en el artículo 12, fracción III, párrafo tercero, dice: Si algún pensionado bajo la Ley abrogada regresa al servicio para desempeñar un cargo, empleo o comisión remunerados en cualquier dependencia o entidad, que impliquen la incorporación al régimen del artículo 123 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, deberá dar aviso inmediato al Instituto para efecto de que se suspenda la pensión en curso de pago.

El acto de anunciar que donará su paga como titular de la Secretaría de Gobernación y conservará la pensión de ministra en retiro, no subsana la inobservancia de la Ley; no asume con plenitud su función de Secretaria de Gobernación al no utilizar el sueldo que le dispone el presupuesto de egresos debido a su cargo, puesto que ese emolumento es irrenunciable como lo dicta el artículo 127 constitucional.

No renuncia a su pensión del ISSSTE como ex ministra, como lo señala la Ley y su reglamento, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no podría cubrirle los complementos de esa pensión que, conforme su legislación específica, tiene dispuestos para la protección de los exministros.

Por último, el artículo 27, fracción XIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal señala que: A la Secretaría de Gobernación corresponde el despacho de los siguientes asuntos: XIII.- Vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país….

Olga Sánchez Cordero ni siquiera voltea al espejo para observar cómo, ella misma, viola la ley. Es el modelo de la IV Transformación. Visten el traje nuevo del emperador, ¿o no?

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónAlejandro Cacho / Touché / Heraldo de México

Monreal chantilly