Oleada de nuevos bancos en puerta

Todo indica que el dinamismo del mercado permite que nuevas instituciones nazcan en este sector

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

na oleada de bancos nuevos está por recibir licencia y operar en el país durante los siguientes meses, a contracorriente de lo que uno podría imaginar, debido a que existen 51 bancos en el sistema financiero nacional. Sin embargo, todo indica que las características del mercado y su dinamismo permiten que nuevas instituciones nazcan en este sector.

En mi opinión, tres señales fueron clave durante la 82 Convención Bancaria de Acapulco para comprender que se aproxima un cambio relevante en la organización industrial de la banca:

La primera fue lo que me dijo Daniel Reséndiz, de la firma Akya. Daniel es quizá el experto más completo del país en materia de gestión y autorización de nuevos bancos, y domina como pocos el proceso de su nacimiento. ¿Qué me dijo? Que actualmente trabaja con cuatro instituciones extranjeras para su establecimiento como bancos en México. La obtención de las licencias y todo el tema regulatorio se están trabajando en este momento.

La segunda fue la mención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que él desea más competencia bancaria aquí.

El viernes, durante la clausura, AMLO aseguró que en el mediano plazo el gobierno sí otorgará más concesiones, más bancos, ¿por qué no más bancos regionales, si se requiere y si hace falta para que haya un mejor servicio y al mismo tiempo se reduzcan los costos por comisiones?.

El Presidente se pronunció a favor de la competencia y hasta prometió dar un premio en un año al banco que cobre menores comisiones a los paisanos que envían remesas desde los Estados Unidos.

La tercera es que hay entidades financieras locales que ya tiene en la mira convertirse en bancos, de nicho o especializados, pero bancos.

Una de ellas es la Financiera Emprendedores, que suele dar créditos entre 500 mil y 20 millones de pesos y que también ya arrancó su proceso para ingresar al sistema bancario.

Asimismo, la banco Bankaool ha sido relanzado con gran presencia local en el estado de Chihuahua, con fuerte presencia ya en zonas como Paquimé, Delicias, Parral y varios municipios más.

A estas tres señales se puede añadir lo dicho por Adalberto Palma, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien aseguró que la regulación no sea un pretexto que frene la oportunidad de cambio que se nos presenta; es decir, el gobierno de AMLO no será un estorbo para que los bancos hagan su trabajo…

BANGA ROCKSTAR

Tras conocer y moderar la sesión con Ajay Banga, el CEO global de Mastercard, escuché reiteradamente lo que ya sospechaba: es un rockstar; y lo que más me impresionó fue su auténtico agradecimiento a los países en los que opera, por permitirles hacer negocios locales llevando soluciones y tecnología. Es lo que uno quiere escuchar de cualquier corporación internacional. No que pontifiquen.

 

[email protected]

@soycarlosmota

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónAlberto_Aguilar

Kantar México es ya una sola marca, en “top 3” en investigación de mercados y en espera de nuevo dueño