Oleada de endeudamiento local para 2020

Parece inminente que en pocas semanas tengamos un choque entre varios gobiernos estatales y el federal

Carlos_Mota
Carlos Mota / Un montón de plata / Heraldo de México

Una de las alertas tempranas mejor reveladas recientemente en materia de finanzas públicas es la de la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) a propósito de la posibilidad real de que se avecine una oleada de endeudamiento local (estados y municipios) en 2020, conforme las restricciones presupuestales impuestas por el gobierno federal se profundicen.

Tras un documento liberado a finales de febrero en el que S&P menciona que en América Latina la tendencia es que los gobiernos locales disminuyan su endeudamiento en 2019, lo contrario podría ocurrir en México:

Si los presupuestos federales para el próximo año y los subsecuentes continúan limitando el fondeo para los gobiernos locales, podrían acudir cada vez más al financiamiento adicional de corto y largo plazos.

De acuerdo con esa agencia, los gobiernos estatales estarán más presionados, por lo que podría generarse un fenómeno de colocaciones de mayores emisiones en el mercado de capitales o créditos bancarios, dada la creciente necesidad de fondear sus gastos de inversión, refinanciar deudas existentes, y cerrar las brechas presupuestales si el menor crecimiento económico dificulta aún más la recaudación fiscal.

Contraer deuda no es de suyo negativo.

El problema podría ser que los estados y municipios incurran en ella como resultado de presiones financieras, no como parte de una estrategia financiera integral.

Ya prácticamente a diario surgen notas de la presión financiera que están experimentando estados y municipios.

El lunes, por ejemplo, el diario Excélsior publicó en su nota principal: Cierran la llave de recursos a los estados, revelando una caída de 52.8% en ciertas transferencias del primer bimestre.

Parece inminente que en pocas semanas tengamos un choque de trenes entre varios gobiernos estatales y el federal en materia presupuestaria. Y si no ocurre, hay que alertar frente al posible endeudamiento estatal y municipal, toda vez que deberá ir acompañado de una mayor estrategia de recaudación local, de lo cual se habla muy escasamente.

Bajo estas condiciones parece indispensable que, en el marco de la Conago, se instituya alguna asociación de secretarios de finanzas locales que establezca contacto estrecho y coordinación continua con la Secretaría de Hacienda de Carlos Urzúa, para que, de avecinarse una ola fuerte de endeudamiento estatal, sea bajo parámetros razonables y se acompañe de estrategias recaudatorias más fortalecidas. Ojalá.

NEMAK FUTURO

El débil reporte trimestral de Grupo Alfa, la empresa que encabeza Álvaro Fernández Garza, tiene un foco rojo: el futuro de Nemak. La filial de autopartes reportó una caía de 11 por ciento en ingresos y en flujo.

Hubo menor demanda, es cierto; pero toda la industria automotriz pasa por una gran reconfiguración… y Nemak no debe quedarse atrás.

 

[email protected]

WHATSAPP 56-1164-9060

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas

Sacapuntas