Ojos que sí ven

Usar un teléfono celular mientras maneja es una de las acciones más peligrosas al momento de conducir un automóvil.


Evite accidentes, llame después.

Imagine un día cualquiera. Va rumbo a su trabajo, a la cita de negocios, por los niños a la escuela, de regreso a casa a bordo de su automóvil. De pronto suena su teléfono celular, la ansiedad lo invade.

La aplicación de textos WhatsApp o una llamada telefónica es insistente. Como puede, toma en sus manos el móvil, observa la pantalla y de pronto se impacta con el auto de adelante que se ha detenido, ante la luz roja del semáforo. Ya no hay ansiedad en usted, ahora hay sorpresa, angustia y un terrible dolor de cuello.

Historias como ésta se producen por decenas diariamente en la Ciudad de México. Al cierre de 2016, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, las 4 principales causas de accidentes automovilísticos son: exceso de velocidad, manejar en estado de ebriedad, ignorar la luz roja del semáforo y la utilización de celulares y accesorios, en ese orden.

Sin embargo, la causa por utilización de celulares va en aumento. Usar un teléfono celular mientras maneja es una de las acciones más peligrosas al momento de conducir un automóvil. Conforme aumenta la velocidad el ángulo de visión del conductor disminuye, cuando se usa un teléfono celular la concentración se reduce a tal grado que se pierden 2 segundos de capacidad de reacción al conducir, lo que significa un incremento en la posibilidad de un accidente en 23%, según datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

La Conapra es la Unidad Administrativa de la Secretaría de Salud que vela por el cumplimiento en todo el país de políticas dirigidas para prevenir lesiones a consecuencia de accidentes; y en el caso de los accidentes automovilísticos, las lesiones resultantes ya son un problema de salud pública.

Tan sólo el año pasado más de 350 personas murieron a consecuencia de estos accidentes y más de 2 mil 200 personas resultaron lesionadas en la Ciudad de México, informa la Policía Capitalina. Las delegaciones con la mayor incidencia son: Iztapalapa con el 14%, Cuauhtémoc con 13%, Gustavo A. Madero 12%, Miguel Hidalgo 10% y Benito Juárez 8%.

Sólo en 5 delegaciones se registran más de la mitad de los accidentes automovilísticos, según datos de Conapra. Usted y yo podemos reducir significativamente estos datos al ignorar el celular mientras manejamos. Estamos hoy ante la necesidad de establecer reglas claras en el uso de los dispositivos móviles, usar el modo silencio o apagarlo mientras se conduce.

Corazón que sí siente.

Estamos en shock ante el asesinato de una mujer de 22 años, encontrada cerca de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad Nacional Autónoma de México. El caso ha provocado indignación y una fuerte movilización estudiantil en exigencia de mayor seguridad en Ciudad Universitaria. Hoy más que nunca debemos apoyar al Rector, Enrique Luis Graue Wiechers, en las decisiones que necesariamente deberá tomar para mantener la seguridad y el control dentro del campus.

¿Te gustó este contenido?