Retomar lo que se hizo bien

La estrategia de cuadrantes no es algo nuevo; Mondragón y Kalb la implementó

Jesús Martín Mendoza  / Ojos que sí ven  / Heraldo de México
Jesús Martín Mendoza / Ojos que sí ven / Heraldo de México

En una entrega anterior reflexionamos sobre el interés de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, por dejar atrás lo hecho por su antecesor, pero hay que reconocer que se ha retomado una de las mejores estrategias en materia de seguridad y sus resultados en el pasado hablan por sí mismos: la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes.

Aunque este plan de seguridad fue presentado el lunes como algo novedoso para incrementar la presencia policiaca en las calles, la estrategia de cuadrantes no es algo nuevo. Manuel Mondragón y Kalb, como jefe de la policía, implementó esa estrategia entre 2008 y 2012, años en los cuales la incidencia delictiva estuvo bajo absoluto control.

Conocemos a don Manuel Mondragón y Kalb: médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México, médico naval de la Marina Armada de México, con rango de Contraalmirante, y un extraordinario estratega en materia de seguridad pública, razón por la cual ha ocupado cargos como secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México y a nivel federal.

Fue comisionado nacional contra las Adicciones y hoy es asesor en materia de Seguridad para el gobierno de la Cuarta Transformación. En ese entonces el doctor Mondragón presentó el Sistema de Cuadrantes que dividía a la ciudad en cinco zonas, 15 regiones, 74 sectores y 918 cuadrantes.

Presente este servidor en su Centro de mando, Mondragón y Kalb nos explicó que los elementos de la policía tenían la orden de conocer todos y cada uno de los elementos que conformaban su cuadrante: iglesias, escuelas, tiendas, lavanderías, así como la infraestructura urbana.

Cada cuadrante tenía máximo ocho cuadras las cuales eran de su responsabilidad patrullar. Presentó una aplicación donde la ciudadanía visualizaba su cuadrante, número de patrulla y nombre de sus policías de barrio, un Nextel de ese tiempo para comunicarse con ellos, mientras que desde el Centro de Mando, el jefe de la policía podía comunicarse vía radio y visualizar su patrullaje a través de un sistema satelital GPS.

La asombrosa estrategia, que fue abandonada por otros jefes de la policía, es retomada por Jesús Orta, secretario de Seguridad Ciudadana, quien anunció que cada delegación será una región con 847 cuadrantes en total. Dijo que se retoma la presencia policiaca como estrategia de prevención del delito.

Con esta idea se busca incrementar la presencia policiaca, reducir el tiempo de respuesta y optimizar el desempeño policial.

Qué reconfortante es saber que don Manuel Mondragón está de vuelta en la estrategia y desearle a Jesús Orta que su proximidad de cuadrantes le funcione muy bien.

CORAZÓN QUE SÍ SIENTE: Dicen que estados gobernados por Morena no tienen escasez de combustible. Falso. En la CDMX se acaba el diésel. De seguir así habrá un colapso en el Metrobús y los micros serán los reyes. Quién lo hubiera dicho.

 

[email protected]

@jesusmartinmx

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo