El caballero de los mares (II)

Recorrió 23 mil 398 millas; estuvieron en altamar 3 mil 359 horas; visitaron 21 puertos; estuvieron en 12 países y más

Jesús Martín Mendoza  / Ojos que sí ven  / Heraldo de México
Jesús Martín Mendoza / Ojos que sí ven / Heraldo de México

El viaje Velas Latinoamérica 2018 de la escuela buque velero Cuauhtémoc pasará a la historia como uno de los más inolvidables de los 36 viajes que ha realizado este navío perteneciente a la Marina Armada de México. En mi anterior entrega platicábamos del gran mensaje de paz que trae esta embarcación y sus marinos al puerto de Acapulco. Pero hay que decirlo con toda claridad, el mensaje de paz se ha entregado en una gran cantidad de países a lo largo y ancho de todo el planeta.

Durante este año 2018, y en los 21 puertos visitados desde el mes de febrero hasta la fecha, el buque escuela velero Cuauhtémoc ha sido un verdadero embajador de nuestro país. Un gran representante de México en otras latitudes del mundo. Su capitán, Rafael Antonio Lagunes Arteaga llevó los destinos de esta embarcación durante dos años y se encontró con presidentes, jefes de estado y embajadores a lo largo de toda Latinoamérica. Recorrió con sus marinos fuertes y sanos, como él mismo los calificó, 23 mil 398 millas; en total estuvieron en altamar 3 mil 359 horas; visitaron 21 puertos; estuvieron en 12 países diferentes; a lo largo de todo su trayecto recibieron 29 mil 311 visitas; cruzaron en dos ocasiones el Ecuador con sus respectivas celebraciones como lo indica la regla y la costumbre; cruzaron en tres ocasiones el canal de Panamá; en resumen, el buque escuela Cuauhtémoc es hoy por hoy el mejor encargado de las relaciones exteriores de nuestro país. La presencia de hombres y mujeres debidamente capacitados en este buque, dan la imagen de un México fuerte, joven, dedicado, disciplinado y sobre todo entregado al esfuerzo del trabajo.

Qué mejor imagen que esa frente a los países del mundo. Enhorabuena para el Almirante Secretario Vidal Francisco Soberón Sanz, quien con su experiencia y buen tino ha seleccionado los capitanes de este navío que han dado, no sólo una buena imagen, sino gran prestigio a nuestro país. A partir de ahora, el buque Cuauhtémoc se va a los astilleros de Salina Cruz, Oaxaca, para un mantenimiento en su área viva, será sacado del mar para hacer un mantenimiento mayor en todo su casco y volver al agua de mar como si fuera una nave completamente nueva.

Zarpará en el mes de febrero o marzo de 2019 con destino a los mares del Atlántico del Norte. No sabemos qué aventuras y qué retos le represente ese impresionante viaje; zarpar de Acapulco, cruzarán por el canal de Panamá, enfilarse hacia las aguas frías del Atlántico del Norte para escribir en ese viaje una nueva historia que, seguramente, será el orgullo de la gran historia de la Marina Armada de México. Muchas felicidades a los que hicieron posible esa historia

 

Corazón que sí siente: Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió el reconocimiento al Mérito Médico en el marco de los 75 años de la Secretaría de Salud. Mas fuerte ahora Graue deja con ganas a quien buscaba desestabilizar a nuestra UNAM.

 

[email protected]

@JESUSMARTINMX

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónWilbert Torre / Serendipia / Heraldo de México

En seguridad, tarde y atrás