Oídos sordos del IFT y COFECE

Salieron a la luz actos de sospecha en el IFT sobre un posible tráfico de influencias en la Unidad de Competencia Económica

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México
Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

Los conflictos de interés crecen dentro de los órganos reguladores autónomos, pero son pocos los que responden con claridad, como es el caso del IFT y la Cofece.

Hace dos semanas, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, un punto de acuerdo propuesto por el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, en el que se citó a una reunión de trabajo a los titulares de dichos órganos para explicar los alcances de la fusión Disney-Fox en nuestro país. Aunado a ello, salieron a la luz elementos de sospecha en el IFT sobre un posible tráfico de influencias en la Unidad de Competencia Económica, encabezada por Georgina Santiago y sus ex jefes -ahora representantes de Disney-Ernesto Estrada y Eduardo Pérez Mota.

Sin embargo, nadie peló dicho exhorto, se quejó el propio Fernández Noroña. Y de qué se asombran, acotan los especialistas quienes recuerdan que el Senado de la República realizó un exhorto similar a los susodichos titulares de esos órganos regulatorios en noviembre pasado, que igualmente fue desoído.

Mientras tanto, el órgano que encabeza Gabriel Contreras prefiere seguir operando en secreto y, en lugar de dar una explicación pública, abierta y transparente sobre la polémica fusión Disney -Fox —hasta donde se lo permita la ley, claro-, trata de suavizar la presión política y a la opinión pública.

¡Pero no hay de qué preocuparse!, podría exclamar Contreras, ya que el lunes de la semana pasada -después de que ese órgano se constituyó en el año 2013- por fin publicaron el Código de Ética que deben seguir los servidores públicos. Vaya compromiso del IFT con la transparencia y la rendición de cuentas.

No en balde, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebra que se estén agotando períodos y que algunos de los integrantes de los órganos reguladores estén renunciando para hacer posible su purificación.

 

AGENDA PREVIA: Antes de que el jefe del Ejecutivo mande sus prospectos para designar a la nueva titular de Inmujeres y pase lo mismo que con los que le recomendó la secretaria de Energía para la Comisión Reguladora de Energía, la Junta de Gobierno de ese Instituto aprobó, por unanimidad, la terna que se enviará al presidente Andrés Manuel López Obrador, para la designación de la nueva titular de este organismo. Las tres tienen experiencia y trayectoria en la materia. Por sus nombres las conoceréis: Nadine Gasman Zylbermann, María Candelaria Ochoa Ávalos y Patricia Olamendi Torres. Ninguna de ellas se puede comparar con Miss Dior, Nuvia Mayorga Delgado. El Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, no tiene inconveniente en establecer la temporalidad de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero mientras no se constituya la Guardia Nacional, militares y marinos deberán seguir participando en la lucha contra la inseguridad por cuatro o cinco años más, aseguró Ricardo Monreal.

 

[email protected]

@luissotoagenda

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónPapa Francisco, el campeón del mundo

Papa Francisco, el campeón del mundo