¿Ocultan la influenza?


Aún recuerdo aquellos días de abril de 2009, cuando México se paralizó ante la presencia del virus de la influenza AH1N1. En aquel entonces se hablaba de la gripe porcina y algunos más aventurados aseguraban, sin fundamento, que el origen del virus era Perote, Veracruz, debido a la insalubridad en la crianza de cerdos; más tarde se comprobó que el virus llegó desde California, Estados Unidos, para quedarse con nosotros.

Recuerdo que no faltaron los que aseguraban, con vehemencia, que la influenza no existía y que era una cortina de humo del entonces presidente Felipe Calderón, para ocultar su guerra contra el narcotráfico, tristemente muchos comprobaron la existencia del virus con la muerte de algún amigo o un ser querido. Ahora estamos al revés en este 2017, no nada más está confirmado que el virus AH1N1 y otras cepas, como el AH3N2, sí existen, sino que además se oculta.

Le platico: hace unos días le deseamos a un colega una pronta recuperación al ser diagnosticado con influenza, uno de los comentarios del grupo de amigos fue… recupérate, hay mucha influenza y la están ocultando, a lo que solicité, me compartieran esos datos para investigarlos. La respuesta fue que los hospitales privados ocultan la información de casos verdaderos de influenza, así que me di a la tarea de preguntar y encontré que los casos de influenza son de Notificación Obligatoria y es improbable que un hospital o clínica privada omita un informe que exige la Secretaria de Salud, aclaró el Dr. Alejandro Luque, médico internista del Hospital Ángeles Roma de la Ciudad de México, quien me confirmó que en las últimas dos semanas no ha tenido un sólo caso de influenza, que los casos este año fueron menores a los del año pasado, y consideró que la percepción de un ocultamiento de la información se debe a errores de diagnóstico, ya que existen otras enfermedades virales que presentan síntomas similares a la influenza; agregó que están debidamente preparados y que tiene abasto suficiente de Oseltamivir.

Por su parte, el Dr. Arturo Chávez Ávila, Otorrinolaringólogo del Hospital Español, considera que este año hubo menos casos de influenza que al año pasado en un 40%, y aclaró que un hospital privado, ante las regulaciones de Cofepris, no oculta ese tipo de casos. Desde que apareció la enfermedad, en múltiples ocasiones he abordado el tema en mi programa La Red de Radio Red con especialistas federales y locales en la materia; si algo hacemos bien en México, de lo cual debemos enorgullecernos, son nuestros cercos sanitarios y programas de vacunación a nivel Nacional. La falta de credibilidad en los gobiernos es clara, pero creo que a veces nos pasamos de incrédulos.

Corazón que sí siente

Sentimos rabia, impotencia y miedo al conocer del asesinato de uno de los referentes periodísticos en materia de narcotráfico más importantes del país, Javier Valdez. Desde aquí mis condolencias a su familia, amigos y al gremio periodístico nacional. #NiUnoMás.

Columna anterior: Ejército sí, ejército no

¿Te gustó este contenido?