Oaxaca Flavors

En septiembre se llevará a cabo un festival culinario de arte, música, cocina tradicional y vanguardia

Valentina Ortiz Monasterio
Valentina Ortiz Monasterio / Nube viajera
No me gusta el mezcal. Sí, ya sé que me he perdido de todo un viaje, aromas, sabores y tierra mexicana, pero confieso que conozco Oaxaca en casi todas sus geografías y también sabe muy bien con un tequila en mano.
He comprado cualquier cantidad de jicaritas de esas pequeñitas que contienen las perlas de un buen mezcal y no conocen a una persona que tenga una colección más linda de barro bruñido oaxaqueño.
He marchantado rebanadas de árbol cerca de Mitla, acampado en Chacahua y desde muy niña me contaban historias de una aparición blanca para los que no querían dormirse, al tiempo que probábamos los mejores tamales de iguana en Pinotepa Nacional.

Oaxaca sabe muy bien.

En Oaxaca se visitan mercados, se pasea por sus conventos, iglesias, se aprecia la vida sentado en una banquita en la Plaza de la Constitución con botanita en mano -chapulines enchilados y quesos de hilo miniatura-.

Así es Oaxaca, y para los que quieren una probadita en dos o tres días, también se puede. Ocho restaurantes, más de 20 cocineros invitados, sabor y fiesta en un sólo lugar, con el anfitrión de anfitriones de esa ciudad, Alejandro Ruíz, embajador plenipotenciario de la cocina oaxaqueña en el mundo.

Comer en Pitiona, conversar con Rodolfo Castellanos de Origen, sonreír con Celia Florián de Las Quince Letras, y gozar de aquella terraza de Criollo de Luis Arellano. Eso va a suceder en Oaxaca Flavors, un festival culinario con arte, música, cocina tradicional y propuestas de vanguardia.

Sombrero en mano y dispuesto a adentrarse a lo más profundo de la herencia gastronómica mexicana, así hay que llegar a este estado los días 27, 28 y 29 de septiembre.

Algo rico se cocinará.

Por Valentina Ortiz Monasterio 

[email protected]

@VALEOM

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas