NYCE, nuevo jugador energético

Se trabaja en la aplicación de una normatividad para revisar la calidad de las gasolinas y el diésel

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

No sólo el precio, sino la calidad de los combustibles resulta clave para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que la industria tendrá una nueva Unidad de Verificación de hidrocarburos, ahora a cargo de NYCE, organismo dirigido por Carlos Pérez, el cual entra a la jugada para fortalecer la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016.

Y esto no es para menos si se consideran los datos de Pemex, a cargo de Octavio Romero, pues estima que en México se consumen diariamente alrededor de 124 millones de litros de gasolina, de los cuáles 84% son Magna y 16% son Premium; además de 54 millones de litros de diésel.

Así que NYCE comenzará operaciones como Unidad de Verificación (UVA) de combustibles conforme a la Norma, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hoy acéfala, aprobó su operación. Y qué mejor que en el país haya una opción de verificación que no esté relacionada ni con la industria, ni con el gobierno, con lo que se evita cualquier tipo de corrupción.

Los mexicanos deben saber que los combustibles que utilizan son de calidad, de tal forma que no representen un riesgo a la salud de las personas y al medio ambiente, y sean compatibles con las establecidas en países con los que México guarda relación comercial.

La NOM-016 tiene por objeto establecer las especificaciones de calidad que deben cumplir los petrolíferos en cada etapa de la cadena de producción y suministro a nivel nacional. Se aplica a las gasolinas, turbosina, diésel automotriz, diésel agrícola y marino, diésel industrial, combustóleo, gasóleo doméstico, gasavión, gasolina de llenado inicial, combustóleo intermedio y gas licuado de petróleo.

Es por ello que la Norma es obligatoria y debe ser cumplida por el productor, importador, almacenista, transportista, distribuidor y expendio al público, y, en general, por la persona que comercialice o enajene los petrolíferos.

LA RUTA DEL DINERO

Le decía que ha iniciado una limpia para quitar viejas prácticas en el sector asegurador, en especial en las pólizas al sector gobierno. El tema se revisa en la Oficialía Mayor de la SHCP al frente de Raquel Buenrostro, y en la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto. Se ha puesto atención en el quehacer de funcionarios públicos, pero también en ciertos personajes ligados a ese mercado que por años han hecho pingües ganancias a costa del Estado, y donde ha salido a la palestra el nombre de Samy Ibrahim Hakim. Es bien sabido que Hakim se ha dedicado a extorsionar a aseguradoras y a varias dependencias logrando colocar contratos millonarios. El caso es que ese varón ahora aparece como asesor externo en materia de seguros en el gobierno de la CDMX y se ufana de poder colocar pólizas entre los gobiernos de la 4T a cambio de dádivas. Por lo que se sabe ya está en alerta la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y el expediente se revisa al más alto nivel por Norma Alicia Rosa Rodríguez y Karina Chavero Huitrón, quienes han tomado muy en serio erradicar la corrupción en ese tipo de contratos.

POR ROGELIO VARELA
[email protected]
@CORPO_VARELA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo