Nulo interés en Red Troncal

Los distribuidores de automóviles ven con preocupación una eventual legalización de autos chocolate

Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

Hace unos días el Consejo Coordinador Empresarial sostuvo que el ambiente de negocios en nuestro país no es favorable a la inversión, y tal parece que en el tema de las telecomunicaciones esto es evidente.

Se acaba de informar que la licitación de los 25 mil kilómetros de fibra óptica que componen la Red Troncal arrancará en agosto próximo.

El plan original del gobierno era comenzar desde este mes, pero hete aquí que hasta el 15 de abril pasado no se había recibido ninguna propuesta por algún agente económico interesado. El cubetazo de agua fría ante el interés de las empresas refleja también que en lo que va de esta administración la secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha presentado una plan para el sector de telecomunicaciones.

Como es público, la Reforma en Telecomunicaciones ha sido una de las primeras en dar frutos con caídas sustanciales en los precios que cobran los concesionarios e incluso la eliminación de cobros por Larga Distancia, pero se desconoce si correrá la misma suerte que la Reforma Energética o la Educativa de tratar de frenarla e incluso derogarla en los hechos.

No es un tema menor si pondera que el propios presidente Andrés Manuel López Obrador ha visto en la subasta de la Red Troncal la alternativa para llevar servicios de telefonía e internet a poblaciones alejadas de las grandes ciudades, y que han estado al margen del desarrollo.

El pan original de la licitación de la Red Troncal establecida que en octubre deberían presentarse las ofertas de los grupos interesados, y ahora esa fecha se va para 2019 cuando el mercado ya conozca que planes tiene esta administración.

LA RUTA DEL DINERO

Ante la posibilidad que se de luz verde a la legalización de automóviles chocolate al norte del país, la industria automotriz buscará una mesa de diálogo con la secretaria de Economía, Graciela Márquez ya que el daño a las armadoras puede ser relevante.

Las estimaciones de AMDA que preside Guillermo Prieto Treviño es que este año la venta de automóviles caerá al menos 5 por ciento, lo que llevaría a acumular tres años de vacas flacas… De lo nuevo en la industria de cuidado personal anote que la brasileña Natura asumirá a partir de mayo las operaciones de The Body Shop en América Latina, filial que en la región estará al frente de Paula Andrade.

El movimiento forma parte del plan de transformación de la marca británica de cosméticos, con el propósito de desarrollar sinergia entre los dos negocios y, al mismo tiempo, mantener la independencia y la identidad de ambas marcas. The Body Shop tiene cerca de 200 tiendas en América Latina, con presencia en Brasil, Chile y México… Donde se acaba de dar un relevo al más alto nivel es en Chemours México luego que Gerardo Familiar entregó la estafeta de la presidencia de esa firma de productos químicos a Claudia Márquez. Como sabe, Chemours es líder global en tecnologías de titanio, fluoroproductos y soluciones químicas, y una de sus operaciones más relevantes la tiene en Altamira, Tamaulipas.

Por ROGELIO VARELA

@CORPO_VARELA

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