Nuevos subsidios riesgo para acuerdo en azúcar con EU, mayor sobreoferta en 2020 y medidas más de fondo

PND y PIB a la baja, dos realidades y sin detalles lo fiscal; Romo con AMCHAM en NL y COFIDE; rayados, Concachampions y premio en el aire; PEMEX y CFE entrampadas

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

EL LUNES INICIA en la CDMX el 3° Congreso Zafranet 2019 con la participación de funcionarios, productores, industriales y expertos ligados con el rubro azucarero, éste que se mantiene en el foco de los reflectores.

Y es que hay sobreoferta de azúcar debido a la productividad del campo, la presencia de la fructosa, limitaciones de exportación al mercado de EU y las recientes campañas vs la obesidad.

Ello ha golpeado al campo cañero con precios castigados, lo que ha motivado desde enero el bloqueo de ingenios con la idea de equilibrar el mercado.

Agricultura (SADER) a cargo de Víctor Villalobos tomó la determinación de instrumentar un subsidio orientado a cañeros pequeños que se entregará este mes y en junio.

Son mil 241 mdp y lo curioso es que ninguna agrupación solicitó dicho apoyo, entiéndase la CNC de Daniel Pérez y la CNPR a cargo de Carlos Blackaller. Así que el mismo causó sorpresa.

Se considera que los recursos no resolverán la problemática de los cañeros y que se requieren medidas más de fondo.

Simplemente se necesita mayor orden comercial para que los ingenios exporten los remanentes de azúcar que en 2020 serán mayores en al menos 300 mil toneladas.

Si bien SADER y ECONOMÍA de Graciela Márquez buscan retomar el plan del etanol, lo que ya se planteó durante el sexenio de Vicente Fox, el reto estará en implementarlo con resultados que además serán graduales.

También sería importante regular el millón de toneladas de fructosa que se importa desde EU. Se ve complicadísimo de cara a los esfuerzos que ahora mismo se hacen en Washington para ratificar el T-MEC frente a posibles objeciones que pueden plantearle los demócratas a Donald Trump.

No obstante las acusaciones de dumping y subsidios que los refinadores de azúcar de EU empujaron y el Acuerdo de Suspensión logrado en 2014, el gobierno de Enrique Peña Nieto prefirió evitar la implementación de alguna revancha por la vía de la fructosa.

De hecho a finales del año vendrá una revisión de dicho acuerdo que hasta ahora ha normado nuestras exportaciones azucareras a EU.

Justo este mes la Cámara Nacional Azucarera (CNIAA) que preside Juan Cortina y que lleva Humberto Jasso deberá tener mayores elementos de juicio del ánimo que existe en EU al realizarse en unos días la Sugar Week, reunión en la que participan los principales actores de ese negocio.

La noticia de los nuevos subsidios que implementará el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podría resultar contraproducente cuando justamente EU ataca a México por subsidios en el rubro azucarero. Ahora el Departamento de Comercio a cargo de Wilbur Ross podría tener nuevos elementos.

A la fecha hay un cupo que se ha reducido en función de la oferta del edulcorante en EU, además de precios mínimos y el condicionamiento de que un 70% de los envíos sea producto crudo.

Así que atención con el tema de subsidios y la posibilidad de nuevos dolores de cabeza con EU.

***

AUNQUE NADIE ESTARÍA a disgusto con una economía que crezca al 4% como lo plantea el PND, en la práctica el documento es vago respecto a la estrategia a seguir por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ahora mismo la realidad se impone con expectativas de crecimiento de los expertos a la baja según la encuesta de BANXICO que lleva Alejandro Díaz de León. El avance del PIB en 2019 solo será de 1.5% y de 1.7% para 2020. Lo mismo replica para lo plasmado en lo fiscal. Los pilares son cerrar el paso a la elusión y fiscalizar más para ensanchar la recaudación y así empujar la actividad. Todo mundo está de acuerdo pero no queda clara la instrumentación. Y en esto coincide Oscar Ortiz líder de impuestos de EY. En otras palabras PND muy general y ausencia de detalles.

***

HOY LA AMCHAM que preside Jorge Torres vía su Capítulo Monterrey a cargo de Marisa Jiménez de Segovia, presentará su nuevo Comité de Fomento a la Inversión y Desarrollo Económico (COFIDE) para NL. Estará como testigo Alfonso Romo. La idea es fortalecer la cooperación entre IP y gobierno para atraer las ansiadas inversiones. Esa entidad recibió IED desde EU por 25 mil mdd de 1999 al 2018. Obvio ahora habrá que trabajar fuerte para que esto continúe pese a la incertidumbre.

***

AYER A TODO lo que dan los festejos en Monterrey por el triunfo en Concachampions de los rayados. Ya más sereno, ese club que preside José González Ornelas y que en lo deportivo lleva Duilio Davino deberá evaluar lo relativo a los premios. De entrada CONCACAF otorga 500 mil dólares al ganador, aunque hay más, no directamente sino al participar en el Mundial de Clubes. Cierto, este certamen se reevalúa, así que 1.1 mdd que en el peor de los casos se podían captar por esa vía están en el aire para la franquicia de FEMSA de José Antonio Fernández Carbajal.

***

Y MÁS DE la chocante realidad. PEMEX de Octavio Romero y CFE de Manuel Bartlett volvieron a reportar números rojos por la friolera de 80 mil mdp y 34.5 mil mdp respectivamente en el primer trimestre. El caso de la petrolera es más preocupante, ya que está en la mira de las calificadoras. Además sigue ausente el plan de negocios de SHCP de Carlos Urzúa para mejorar su estatus. La producción de crudo sigue a la baja y terminó con un promedio de sólo 1.66 millones barriles diarios. No se ve que pueda repuntar, máxime la cancelación de proyectos con aliados de la IP.

Por ALBERTO AGUILAR

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas