¿Nuevo revés a la Neutralidad de la Red?

Se define como el principio por el cual los proveedores de internet deberían tratar a todo tráfico de datos por igual

Gonzalo Rojon / Telecom en perspectiva / Heraldo de México
Gonzalo Rojon / Telecom en perspectiva / Heraldo de México

En diciembre de 2017, el órgano regulador de las comunicaciones en Estados Unidos, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), votó a favor de la eliminación de la neutralidad de la red. Norma que entró en vigor hasta junio de 2018.

Después de poco más de un año de su implementación y de una continua oposición a este hecho por parte de algunos medios, empresas y académicos, la Neutralidad de la Red recibió al parecer un nuevo revés. La semana antepasada, un fallo de un tribunal federal de apelaciones confirmó que se mantiene la derogación.

La Neutralidad de la Red se define como el principio por el cual los proveedores de servicios de internet deberían tratar a todo tráfico de datos por igual, sin discriminación alguna.

Un ejemplo de la violación de este principio es cuando los proveedores de internet ralentizan algún tipo de tráfico que cursa por sus redes.

Adicionalmente, el mismo tribunal también dictaminó que el gobierno federal no puede bloquear que los estados aprueben sus propias reglas para formalizar ese principio. Es decir, cada estado podría reestablecer, o no, la Neutralidad de la Red en sus respectivas leyes estatales.

Lo anterior significa que, si todos o la mayoría de los estados decidieran reestablecer la Neutralidad de la Red, la legislación a nivel federal quedaría sin efectos.

Es importante mencionar que, tras la eliminación de la norma de Neutralidad de la Red, casi todos los escenarios planteados en los medios de comunicación fueron, y siguen siendo, fatalistas. Sin embargo, en el año que va sin la norma hay elementos de mercado que sugieren que el internet tiene el mismo dinamismo que había tenido previo a su eliminación.

Hay que seguir al pendiente de lo que acontezca en torno al tema pues de esos hitos seguramente dependerá la decisión de muchos órganos reguladores alrededor del mundo.

Mientras que en el país vecino, en el transcurso de dos años, se propuso la eliminación de la Neutralidad de la Red, se aprobó y se sigue discutiendo la efectividad de ésta, en México seguimos postergando el tema. Si bien la legislación asegura la neutralidad de la red, seguimos con el pendiente de establecer los lineamientos que la regulen.

Por lo pronto, contamos con la consulta pública respecto a los Lineamientos para la gestión de tráfico y administración de red a que deberán sujetarse los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet que está programada para noviembre del año en curso, misma que se ha postergado en un par de ocasiones.

Hemos pasado cinco años sin poder establecer los lineamientos que definan la aplicación de la neutralidad, y el mundo se encuentra en un posible punto de inflexión sobre el futuro de ésta.

POR GONZALO ROJON

[email protected] 

@GROJONG

eadp

¿Te gustó este contenido?