Nuevo partido se le va de las manos a Elba

Además de perder el control del SNTE, la profesora desata crisis en Redes Sociales Progresistas

Alfredo González Castro A fuego lento / Heraldo de México/
Alfredo González Castro / A fuego lento / Heraldo de México /

Todavía no logra su registro como partido político nacional y Redes Sociales Progresistas enfrenta una crisis que pone en riesgo su reconocimiento oficial por una disputa entre el grupo de Elba Esther Gordillo y los creadores de esta organización, encabezados por el camachista Juan Iván Peña Neder.

Este fin de semana, la profesora, a través de sus operadores, removió de la presidencia de esa organización a Peña Néder y, en su lugar, impuso a su yerno José Fernando González Sánchez. La semana pasada estuve en una reunión con altos funcionarios del gobierno federal y ahí trascendió que Gordillo cada vez está más lejos de retomar el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el único lugar donde la ven operando es en este nuevo partido. Pero resulta que todo está más difícil de lo que parece, pues la maestra está a punto de perder el control por la crisis que ella misma desató este fin de semana. Hizo una maniobra para arrebatar a sus fundadores el control de esta organización, justo cuando están a punto de cumplir con las asambleas que les permitirían lograr su registro como partido. Sin decir agua va, Peña Neder, fue deshabilitado por supuestamente cometer actos de traición en contra Gordillo.

Sin embargo, advirtió que defenderá la titularidad de RSP, para no dejarla en las manos de la maestra, a quien acusó de que junto con su familia quiere adueñarse de esta asociación.

Sostuvo que la familia de la ex dirigente del SNTE no tiene representación, porque no logró formalizar asambleas en Tabasco ni Morelos, y traicionó a la militancia al quererse adueñar del instituto político. De acuerdo con Peña, la maestra no cuenta con una representación real en la organización y únicamente busca imponer a sus parientes. Para reforzar sus dichos presentó una encuesta elaborada por Gabinete de Comunicación Estratégica, según la cual 84% de los entrevistados concordaron en que RSP carecería de credibilidad y confianza si Gordillo fuera la dirigente del futuro partido político.

Por otro lado, el abogado Rafael Ortiz acudió a las oficinas del INE para denunciar que la asamblea en la que supuestamente desconocen a Juan Iván carece de toda legalidad, por lo que presentó una denuncia por falsificación de firmas y acuerdos. Pero no es la primera vez que la maestra busca poner a sus aliados contra la pared.

Hace unos días, giró instrucciones para cancelar el encuentro de la Asociación de Abogados Sociales Progresistas, que encabeza y organiza José Óscar Valdés, actual titular de la Unidad de Análisis de Delitos Fiscales y Financieros de la Fiscalía General de la República.

El tema no sólo provocó molestias, sino que generó un ambiente de hostilidad por todo lo que huela a Gordillo, con lo que nuevamente la maestra se mete en terreno minado sin que nadie sepa qué futuro le depara.

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Lo controlable nunca es totalmente real, y lo real nunca es totalmente controlable.

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

[email protected] 

@ALFREDOLEZ

abr

¿Te gustó este contenido?