Nuevo aeropuerto, bajo la lupa de la Auditoría Superior

Además de AMLO, la Auditoría Superior revisará el proyecto estrella del actual gobierno

Nuevo aeropuerto,  bajo la lupa de la  Auditoría Superior

Andrés Manuel López Obrador anunció una consulta de dos meses para decidir los pasos a seguir en torno al Nuevo Aeropuerto. Pero más allá de lo que determine, la Auditoría Superior de la Federación tomó cartas en el asunto e inició una investigación por su cuenta.

De acuerdo con el plan de trabajo de la ASF, revisará el impacto que ha tenido el proyecto entre las comunidades aledañas, montos de inversión, contratos y entes participantes.

Verificarán si los beneficios anunciados, entre ellos la creación de nuevos empleos y la derrama económica son una realidad o simple letra muerta. También si la rentabilidad económica estimada es factible o son puras cuentas alegres. De paso investigarán cuál es el papel que jugarán las instituciones o secretarías involucradas, y si su participación está justificada.

Uno de los funcionarios involucrados en este trabajo me comentó que los siete billones de pesos de inversión calculada ameritan un seguimiento de todas las instancias con facultades para hacerlo, porque 30% provendrá de inversión pública. Si bien todo este trabajo forma parte de la revisión de la Cuenta Pública 2017-2018, es un hecho que la ASF está atenta a los temas que han despertado un interés entre la población y el virtual Presidente electo.

En su momento entregarán un reporte detallado con todos los hallazgos, sin filias ni fobias. Será un reporte objetivo, pero muy riguroso, me anticiparon. En esa misma tónica tienen previsto revisar el programa de reconstrucción, tras los sismos del año pasado, y el uso de recursos en diversas entidades públicas, como universidades y canales de televisión.

La cosa es bien simple: a tres meses de su designación como auditor superior, David Colmenares hizo un 
diagnóstico y, junto con su equipo, ubicó áreas sensibles y malas prácticas que siguen cometiéndose en el manejo de recursos públicos. Por ejemplo, hay universidades públicas que actúan como el peor de los gobiernos corruptos.

Esas catedrales de la educación y el conocimiento contratan servicios a empresas fantasma y, protegidas bajo el manto de la autonomía, hacen lo que se les pega la gana con el gasto educativo. Pero eso, me dicen, pronto se acabará porque les pondrán nombre y apellido a los tramposos y corruptos.

•••

Lo que el PRI y Morena no lograron a nivel federal, lo hicieron en Veracruz: dos días antes de la elección, el candidato del tricolor, Pepe Yunes Zorrilla, hizo una alianza de facto con el morenista Cuitláhuac García para impedir el triunfo del panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

Una fuente de Morena me comentó que nadie se esperaba un acuerdo de ese tipo, ni el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien perdió la gubernatura con su hijo por más de 10 puntos.

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: Eterna vigilancia es el precio de la libertad

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano