Nuestro FBA

Los aficionados mexicanos tienen más opciones para seguir disfrutando de futbol americano profesional

Nuestro FBA

Para los amantes del futbol americano, hay opciones más allá de la que ofrece la NFL, a la que tendremos que esperar seis meses.

Hay dos caminos: quejarse y llevar un conteo de los días que faltan para el arranque de la nueva temporada, o darles la oportunidad a otras opciones y dejar de ser malinchistas.

En México está en expansión este deporte con dos ligas profesionales, que le permiten a los jugadores que terminaron su elegibilidad a nivel colegial, ya sea en ONEFA o en Conadeip, seguir practicando la actividad que más los apasiona. Además de que les ofrece un ingreso adicional.

No perciben sueldos con los que pueden vivir exclusivamente de la práctica del americano, pero sí representa una oportunidad largamente buscada por muchas generaciones de jugadores egresados de nuestros programas universitarios. Existen dos proyectos de ligas profesionales: la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA), que vivirá su cuarta temporada, y Futbol Americano de México (FAM), que hará su presentación este 2019. Entre las dos cuentan con 13 equipos repartidos en la CDMX, Estado de México, Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Puebla, Jalisco y Chihuahua.

La LFA vio la luz en 2016 con cuatro equipos, y en su cuarto año ya duplicó esa cantidad, después de dos procesos de expansión, además de que firmó un acuerdo de desarrollo con la Canadian Football League (CFL), que recientemente celebró un Draft, en el que sus equipos reclutaron a jugadores mexicanos, a quienes darán seguimiento en la LFA con la opción de que se incorporen para ser parte de la CFL.

La FAM debutará este año con cinco equipos y jugará con reglas de la NFL, en lo que representa una opción alternativa.

Ya abordaré con calma las diferencias entre una liga y otra, destacando el origen y algunos problemas de división de esfuerzos, que lamentablemente es el común denominador del futbol americano de México, que es incapaz de sumar fuerzas y divide sus esfuerzos.

Por el momento lo importante es que los ganadores serán los jugadores y los aficionados que se animen a apoyar a cualquiera de las dos o a las dos por igual.

Los equipos que conforman la LFA son: Mexicas de la CDMX, los actuales campeones, Mayas, dos veces monarcas (2016 y 2017), y Cóndors, también de la CDMX, Raptors del Estado de México (los cuatro equipos fundadores), Fundidores de Monterrey y Dinos de Saltillo (los primeros dos equipos de expansión), y los debutantes en 2019 Artilleros de Puebla y Osos de Toluca.

En la temporada de presentación de la FAM jugarán los Titanes de la CDMX; los Bulldogs de Naucalpan, Estado de México; los Pioneros de Querétaro, Querétaro; los Tequileros de Zapopan, Jalisco y los Centauros de Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Por LUIS ALONSO 

TWITTER @ALONSO_LUIS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas