Novedades en la relaciones regionales

La cooperación es una fortaleza para las relaciones bilaterales

Guadalupe González / Nuevos entornos / Heraldo de México
Guadalupe González / Nuevos entornos / Heraldo de México

Después de las consultas relativas a la frontera Belice–Guatemala y a días de las elecciones en Guatemala, se conocen avances en el diálogo político internacional que incluye a países de América Central y México.

Próximamente tendrá lugar en Guatemala la reunión cumbre del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) donde esperan noticias de cooperación extrarregional. En junio, El Salvador asumirá la Presidencia Pro-Tempore del mecanismo regional.

Por su parte, la Cepal-ONU y el gobierno de México anunciaron el Plan de Desarrollo Integral para el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, el lunes 20 de mayo, que da continuidad al acuerdo firmado el día de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El documento incluye un diagnóstico, áreas de oportunidad y recomendaciones de la Cepal para el plan subregional. Los campos de colaboración se suman a los existentes programas que favorecen la integración regional. En este caso, desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio con seguridad humana.

Los países firmantes del plan son una parte activa del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica donde participan Belice, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia. Los anuncios levantan la expectativa de nuevos apoyos específicos que pueden facilitar la participación de actores extrarregionales que mantienen interés geopolítico, comercial, turístico o humanitario respecto a una zona clave en las comunicaciones y estabilidad global.

En tiempos en los que se retejen los espacios regionales, los reacomodos al interior de la región inciden en la nueva composición de fuerzas global, así como del incremento de la actividad bilateral e interregional a favor de una nueva estabilidad y distensión internacional. Se conoce del fortalecimiento de las relaciones externas de la región con la celebración del Tercer Foro Político del Consejo del Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía y el SICA el 21 de mayo.

La visita del señor Mevlüt Cavusoglu en la reunión con todos los países de América Central ocurre después de su paso por México. Las coincidencias incluyeron conversaciones sobre el acuerdo MIKTA con Indonesia, Corea y Australia, diplomacia humanitaria, desarrollo económico, educación y cooperación.

La cooperación regional puede resultar en mayor fortaleza para las relaciones bilaterales con los involucrados en un momento el que esquemas regionales de colaboración son muy bienvenidos, más cuando fortalecen relaciones interregionales.

*Catedrática universitaria

GUADALUPE GONZÁLEZ

[email protected]

@GUADALUPEGONZCH

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo