Novartis 10 moléculas en la mira, novedades en leucemia, Alzheimer y asma y en ruta los 50 mdd al 2020

Inician amparos vs fin a compensación universal del SAT; listo y SADER dará subsidios por 1,241 mdp a cañeros; retraso de SPAC de Bricks en BIVA, pero seguiría

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres, Nombres / Heraldo de México

FRENTE A PRESUPUESTOS públicos siempre limitados y onerosos tratamientos para enfermedades crónico- degenerativas de una población que envejece, el rubro farmacéutico promueve desde hace tiempo con las autoridades el pago por resultados, esquema mejor conocido como de riesgos compartidos.

La idea es responder a esas enormes necesidades con una fórmula que puede estirar el dinero disponible.

La AMIIF ya planteó este modelo a Salud (SSA) que comanda Jorge Alcocer y hay buena disposición para trabajar en ello.

Una de las farmacéuticas que empuja fuerte es la suiza Novartis, añeja conocida con 80 años en el país, fruto de la fusión de Ciba-Geigy y Sandoz en 1996.

Encabezada por Susanne Schaffert, es una de las 3 firmas del ramo más influyentes del orbe. Su compromiso con la innovación lo soporta al destinar 20% de sus ganancias a investigación, lo que equivale a 9 mil mdd.

En su portafolio hoy tiene 200 moléculas en estudio para sus distintas líneas terapéuticas que son cardiovascular y metabolismo, neurociencias, respiratorio, inmuno dermatológico, transplantes, enfermedades raras y por supuesto oncología, área nodal que incluso se mueve vía una de las tres compañías que conforman ese grupo con 123 mil empleados e ingresos por 51 mil mdd.

Las otras dos son Farma Animal y genéricos y biocomparables que se manejan vía Sandoz. Apenas el 9 abril concretó en bolsa la escisión de Alcon, especialista en dispositivos oftalmológicos, que era una quinta parte de su facturación.

En México, Novartis es encabezada desde octubre del 2017 por Ana Longoria, hoy presidenta de AMIIF y con una trayectoria de 15 años en la farmacéutica suiza.

Poblana, administradora de empresas por la IBERO y con un MBA en el ESADE de Barcelona, escaló en Novartis diversas posiciones en España y Suiza, para luego llevar el timón de Chile antes de regresar al país.

El compromiso es traer lo mejor de sus innovadores incluidos los de la medicina celular, que es el presente y futuro.

Para Novartis, México es su reducto número 13 del mundo. No es poca monta si se considera que la multinacional opera en 180 países. Trae en el tintero una inversión para el lustro 2015-2020 de 50 mdd que en enero ratificó Schaffert en Davos ante la subsecretaría de ECONOMÍA, Luz María de la Mora.

Un segmento importante en materia de inversiones es investigación clínica. Más allá de los logros recientes, hay aún una gran oportunidad con el apoyo de instituciones como IMSS que dirige Germán Martínez.

Con una nómina de 1,300 empleados, Novartis también opera aquí uno de sus 5 centros globales de servicios con el back office contable, recursos humanos, TI. Ya invirtió 12 mdd y la meta es duplicar su tamaño para 2020.

En lo farmacéutico Novartis va a mantener una muy buena dinámica. Con esa base ha crecido en los últimos años a ritmos del 4% en el contexto de una industria más bien plana. Trae en la mira para el siguiente trienio 10 nuevas moléculas, de las cuales 8 podrían convertirse en blockbusters.

Para abrir boca está por presentar un tratamiento para leucemia infantil denominado Kymriah, que ya ha tenido resultados favorables en otros mercados.

Vía la compra del laboratorio AveXis también lanzó un medicamento para atrofia muscular especial en recién nacidos, y antes introdujo al mercado Consentryx para psoriasis, así como Eutresto revelación para fallas cardiacas.

Este año se espera lanzar un nuevo medicamento para migraña que ya evalúa COFEPRIS de José Alonso Novelo y apunte otras novedades en puerta para Alzheimer, asma -con un tratamiento oral que es inédito-, otro para edema macular diabético y uno más que es Kisqali para cáncer de mama en fase avanzada.

Así que en cascada más frutos de la innovación de Novartis.

+++

COMO ERA DE esperarse algunos grandes contribuyentes ya comenzaron a ampararse contra la eliminación de la compensación universal que recién implementó el SAT que lleva Margarita Ríos-Farjat. La determinación ha implicado un fuerte impacto a la liquidez de las empresas, ya que los saldos a favor en ISR no se pueden compensar con las cuentas del IVA. Además hay retrasos por parte de la autoridad para pagar los saldos a favor del ejercicio del 2018. De ahí los recursos que eran muy previsibles.

+++

TAL CUAL LE platiqué son ya un hecho los subsidios que entregará Agricultura (SADER) al rubro cañero para superar la problemática que se presenta en ese rubro por la caída de los precios del azúcar y la caña. El monto que avaló Víctor Villalobos no está lejos de los mil 300 mdp que preveían expertos. El apoyo anual será de 7 mil 300 pesos y se recibirá entre mayo y junio. Dado que son 170 mil productores que se beneficiarían, la cifra a repartir será de mil 241 mdp. Básicamente son agricultores pequeños de 15 estados.

+++

AUNQUE ESTÁ BIEN avanzado el cuarto mes, resulta que el SPAC que colocaría Bricks Acquisition Company de Alberto Aspurua, aún no se ha cancelado. Con la operación se estrenaría BIVA de Santiago Urquiza en lo que hace a ofertas. Pese a que estaba prevista para marzo, fuentes cercanas aseguran que sigue vigente y que sólo se espera la confirmación de algunas afores. Bricks que opera en EU, utilizaría los 115 mdd que busca recoger para comprar propiedades en EU. Claro que los tiempos para los mercados bursátiles, especialmente en México, son complicados. Habrá que ver.

 

Por ALBERTO AGUILAR

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas