“Nos hundimos”: productores de puerco de EU

Sí, las guerras comerciales tienen efectos en el bolsillo. Y ya estamos en el inicio de una

“Nos hundimos”: productores de puerco de EU

Certero, como un tiro de alta precisión, fue lo que logró la Secretaría de Economía al elegir los productos estadounidenses a los que se aplicarán aranceles como respuesta a las medidas de Donald Trump de la semana pasada contra el acero y aluminio de nuestro país.

Se decía desde el fin de semana que México seleccionaría productos que le dolerían a Estados Unidos. Así fue. Para probarlo, considérese la declaración que presentó ayer el National Pork Producers Council (NPPC), en voz de su presidente Jim Heimerl —uno de los productores más importantes de carne de puerco en el estado de Ohio—: México es el destino número uno de las exportaciones estadounidenses de puerco; representó 25 por ciento de todos los embarques el año pasado.

Un arancel de 20 por ciento elimina nuestra capacidad para competir con efectividad en México.

Esto es devastador para mi familia y para las familias productoras a lo largo del territorio estadounidense […] A pesar de que los productores estamos tratando de ser soldados leales, nos estamos hundiendo.

El presidente dijo que no abandonará a los productores agroindustriales. Confiamos en su palabra.

Vaya que dolió la decisión mexicana. El NPPC señaló también que ese sector representa medio millón de empleos en Estados Unidos y que 110 mil de esos empleos están directamente relacionados con la exportación de puerco. Los otros aranceles también fueron certeros.

De hecho, el trabajo de Ildefonso Guajardo y Juan Carlos Baker fue meticulosamente dirigido hacia quienes tienen voz de peso en el escenario del comercio norteamericano.

En materia de manzanas, por ejemplo, Jim Bair, presidente de la U. S. Apple Association, dijo recientemente que las exportaciones de manzana a México se habían cuadruplicado gracias al TLCAN, y que las guerras comerciales que el gobierno estadounidense había empezado a librar este año no las empezamos nosotros.

El gobierno mexicano tiene que ser muy cauteloso en la etapa de implantación de las medidas arancelarias, sobre todo para que la inflación de 4.55 por ciento no tenga un repunte.

Esto será sumamente complicado tras la volatilidad en el dólar en semanas recientes y por la lentitud temporal que pueden mostrar las importaciones sustitutas de los productos tasados que provengan de otros mercados (en Estados Unidos Goldman Sachs estimó que si Donald Trump instrumenta todos los aranceles que ha mencionado, habría un impacto de 0.15 puntos porcentuales a la inflación en ese país).

Sí, las guerras comerciales tienen efectos en el bolsillo. Y ya estamos en el inicio de una.

La vida será más cara. SAMSUNG IoT La firma surcoreana prepara un gran lanzamiento en México de una solución de Internet de las Cosas (IoT) en los siguientes meses: es ahí hacia donde vamos, expuso Claudia Contreras, su directora de Mercadotecnia.

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