Noches de Magia

Los creativos del Cirque du Soleil viajaron por todo México para reunir en JOYÀ aspectos de nuestra cultura

Deby Beard / Viajando con Deby / Gastrolab
Deby Beard / Viajando con Deby / Gastrolab

Al imaginar JOYÀ, el único espectáculo de Cirque du Soleil residente en México, el escritor y director del show, Martin Genest, quería hacer una serie de alusiones a la historia y la cultura mexicana.

Cuando se creó el teatro y el plano de ubicación para JOYÀ, en Riviera Maya, el arquitecto Arturo Hernández basó sus diseños en tres principios rectores: Respetar al máximo el medio ambiente, ocultar el teatro dentro de los manglares y jugar con las líneas sinuosas y las formas orgánicas.

Un gran cenote en la jungla —abundantes en la península de Yucatán— es el teatro en sí. Los mayas creían que estos estanques eran puertas sagradas a la vida después de la muerte y sus aberturas representaban portales sagrados hacia un inframundo mítico.

Para darle un sabor inolvidable a la noche, se mima a los asistentes con un festín para los sentidos, una fastuosa experiencia. Dentro del teatro Cirque du Soleil de Vidanta, se vive una experiencia completa y singular como ninguna otra. Al caer la noche en el paraíso selvático, este oasis se llena de la luz que irradian los actores, quienes con vestuarios fascinantes, acrobacias impecables, coreografías fabulosas y una historia cautivante, logran robarse los suspiros de admiración de los asistentes. La experiencia VIP que tuve el placer de vivir, ofrece una distinción adicional con una presentación musical previa al show, acompañada de cocteles, champaña y una variedad de platillos gourmet.

Las ideas para la producción y el escenario fueron reunidas por la gente del Cirque du Soleil, quienes viajaron por México para obtener elementos culturales que incorporan a este show único.

La historia del espectáculo es sobre un abuelo que tiene un libro de conocimiento y quiere transmitirlo a su nieta llamada Joyà, quien es joven e imprudente. Muchos aspectos visuales son exclusivos de México. El escenario principal, por ejemplo, está diseñado en honor a la biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ubicado en el corazón de este edén, Cirque du Soleil de Vidanta es un lugar lleno de magia y entretenimiento rodeado de arenas blancas y de las aguas cristalinas del Caribe.

POR DEBY BEARD

[email protected] 

@DEBYBEARD

eadp

¿Te gustó este contenido?