No le tiren al mensajero

Los corresponsales bancarios y las instituciones financieras abren espacio a la impunidad para los delincuentes

Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México
Jaime Núñez / Al mando / Heraldo de México

Sin duda, uno de los delitos que más lastima a la sociedad es el de la privación ilegal de la libertad, datos de la asociación civil Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace, señalan que durante septiembre la cifra registrada con relación a este crimen se elevó 7.5 por ciento –observando 129 carpetas de investigación–, las entidades más golpeadas durante el mes referido fueron el Estado de México, Veracruz y Guerrero.

Pues bien, ahora desde la Cámara de Diputados salió una propuesta que llamó poderosamente mi atención, le cuento.

La diputada priista y secretaria de la Comisión de Justicia, María Rodríguez Mier y Terán, señaló que el secuestro y la extorsión aumentan por las facilidades que se tiene en la realización de depósitos sin identidad en tiendas de conveniencia –así como lo lee–, incluso presentó un punto de acuerdo para exigir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que lleva Bernardo González Rosas, y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de Mario di Constanzo, implementen medidas de seguridad en este tipo de operaciones financieras.

Para la legisladora, los también conocidos como corresponsales bancarios, junto a las instituciones financieras, abren un espacio a la impunidad para los delincuentes.

No piense que la facilidad que tienen los grupos criminales para introducir aparatos telefónicos a los penales y que son utilizados para extorsionar, o bien, a las dificultades jurídicas y a la impunidad rampante con la que en ocasiones se encuentran las víctimas a la hora de juzgar algún delincuente, sean los motivos por lo que se ha incrementado el secuestro en México, no nada de eso, es la bancarización, que tal.

ECONOMÍA DIGITAL

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), al mando de Juan Pardinas, presentará este miércoles el estudio Una mirada a los beneficios y oportunidades de la economía colaborativa.

Este trabajo estima que las principales empresas de este tipo podrían incrementar su valor de 15 mil millones de dólares a 335 mil millones de dólares para 2025.

Esta proyección contempla el crecimiento en cinco sectores: Préstamos y financiamiento colectivo P2P; Reclutamiento de personal en línea; Hospedaje P2P; Coche compartido y Transmisión de música y video.

La economía colaborativa tiene el potencial de optimizar el uso del capital existente.

Entre los principales beneficios para los usuarios se encuentran: menores precios; mayor calidad garantizada mediante sistemas de calificación; mayor seguridad y variedad de opciones para el mismo servicio.

De igual manera, el Imco señala en el estudio que los servicios de la Economía Colaborativa (EC) son similares a los tradicionales, pero no iguales, razón por la cual, el modelo de regulación tiene que ser diferenciado para no afectar este novedoso modelo de negocio.

 

[email protected]

@JANUPI

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno, malo y feo

Bueno, malo y feo