“No hay producto que China no fabrique”: Embajador Qiu Xiaoqi

El gobierno de China está interesado en fortalecer tanto los lazos culturales como los comerciales con nuestro país

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Llegué puntual el martes a las ocho de la noche. No era la primera vez que visitaba la Residencia de la Embajada de la República Popular China en México, pero sí la primera en la que el Embajador me invitaba a cenar. ¿Cuál es el mejor restaurante chino en la Ciudad de México?, pregunté. Me responde con total convencimiento: ¡éste!, y sonríe al hablar de la calidad de su cocinero. En el menú probaremos sopa de abulón y pescado agridulce.

El Embajador trae una lista completa de temas de interés, desde su adelanto respecto de que habrá una nueva ruta aérea directa entre su país y la CDMX, hasta su nueva meta: incrementar notoriamente el flujo turístico entre ambos países.
Actualmente, apunta, solo 100 mil chinos vienen a México cada año. Imagínese si pudiéramos hacer que el 1 por ciento de la población china visitara aquí.

Pero la agenda del Embajador Qiu Xiaoqi es muy ambiciosa. En la actualidad, no está programada ninguna visita del Presidente Xi Jinping a México; pero no hace falta, porque hay una cantidad enorme de mecanismos multilaterales —APEC, G20, etc— que constantemente permiten la reunión de los presidentes. Eso sí, la Embajada está volcada en 2017 a la celebración de los 45 años de relación diplomática, lo que se traduce en que habrá eventos culturales a lo largo y ancho del país. Se prepara incluso para diciembre un magno concierto de piano con uno de los virtuosos concertistas chinos en Bellas Artes.

China está fortaleciendo sus lazos con México. No hay duda. Esta semana el Embajador inauguró la poderosa exposición China Home Life, que aglutina a 750 proveedores de productos para el hogar. Esta expo refleja un poco mejor lo que China es capaz de hacer en muchas industrias, dice Xiaoqi, y apunta lo que quizá fue la reflexión con mayores implicaciones que le escuché: No hay producto que China no fabrique. ¿Hacen vino?, le pregunto. Sí, también, responde.

Poca gente sabe que el Embajador Xiaoqi es uno de los calígrafos más respetados de su país. Sus excelsos trazos en papel de arroz le permiten entrar en estado meditativo diariamente a las 7 de la mañana, al despertar. Es su pasión. Xiaoqi pertenece a la asociación china más prestigiosa en la materia y es su vicepresidente.

China trae una jugada maestra de largo alcance: lanzó recientemente su nueva plataforma de televisión China Global Television Network (CGTN). Es una apuesta multilenguaje para afianzar lazos en todo el planeta. Ya lo hizo Al Jazeera. Ya lo hizo la BBC. Ya lo está haciendo Russia Today. Ahora lo hará China. Es un canal de noticias e información que transmite 24 hrs. al día, en varios idiomas, incluyendo español. Ya hay varios periodistas mexicanos trabajando en él. Se sabe que su nuevo edificio es icónico y que la empresa trabaja ya con 10 mil personas. Gigante.

motacarlos100@gmail.com

Columna anterior: A favor de la línea 7 de Metrobús

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