No cuaja la Guardia Nacional

No termina de convencer AMLO con la Guardia Nacional, y ahora que abrió frentes como las estancias infantiles, las negociaciones no cuajan

José Luis Camacho Acevedo / El Heraldo de México

Después de que los participantes de las organizaciones civiles y familiares de las víctimas expusieran su opinión en el Parlamento Abierto que se llevó a cabo en el Senado, los legisladores se manifestaron mayormente en contra de la creación de la Guardia.

Entonces se espera que el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, pueda sacar la iniciativa que enviaron los diputados con fórceps, al menos eso. La ironía reside en que el zacatecano presumió anticipadamente que agregaría el artículo 4, que el presidente AMLO reclamó en una de sus matutinas.

 

FOTO:CUARTOSCURO

Algunos de los temores manifestados fueron que el país se podría militarizar. Que las milicias venezolanas se parecen mucho al proyecto de la Guardia Nacional. Cosas por el estilo. Pero lo que más preocupa a las organizaciones civiles es la escasa posibilidad de que la Guardia Nacional logre efectivamente la pacificación del país.

El poderío económico y armamentístico del crimen organizado ha demostrado ser superior al que tienen los organismos de seguridad pública que operaron en el pasado inmediato. Lo más grave será que también en la Guardia se empiecen a dar nombramientos fallidos como los que se han producido en sensibles áreas del gobierno de la ya muy cuestionada 4T.

 

DESIGNACIONES DE LA 4T: ¿DE COMPADRES?

  • Enredos en los nombramientos de la 4T, dejan ver que las viejas prácticas de compadrazgos y palancas continúan vigentes en esta etapa

 

FOTO: ESPECIAL

 

La arrolladora victoria de AMLO en las pasadas elecciones se debió en gran parte a que la sociedad requería un cambio radical, entonces acciones típicas del priismo como el compadrazgo son fuertemente cuestionadas por la ciudadanía en general.

En días pasados se dio a conocer que en el Conacyt fue nombrado como subdirector de Comunicación David Alexir Ledesma, quien no cuenta con el perfil, pues apenas cursa el tercer semestre de la carrera. Pero eso no fue todo, una diseñadora de modas fue designada titular de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad (Cibiogem), su nombre es Eva Bermúdez García, quien al parecer cuenta con conocimientos tradicionales sobre los maíces nativos mexicanos. Pero debido a la presión, también fue destituida.

Otras joyas de la 4T son la noticia de que ni Jenaro Villamil ni Ana Gabriela Guevara cubrían los requisitos del grado de estudios, pues el primero no tiene título universitario y la segunda cuenta con la secundaria. Pero ya se realizaron las debidas modificaciones a los reglamentos. Finalmente, en el Infonavit, llama la atención la llegada de Rogerio Castro Vázquez como secretario general, pues no es abogado, como se autonombró, es en realidad maestro normalista.

 

ARRECIA PUGNA POLEVNSKY VS. MONREAL

  • Una confrontación política ha surgido desde Puebla. La intervención de los partidos de oposición amenaza con aumentar el conflicto

 

FOTO: ESPECIAL

En muy probable que en los próximos días arrecie el conflicto entre la lideresa nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y Ricardo Monreal, titular de la bancada de Morena en el Senado; la razón: la selección del candidato de su partido a la candidatura a gobernador de Puebla, en las elecciones extraordinarias de junio. La primera sigue encaprichada con Miguel Barbosa, aunque por sentido común y después de la tragedia en la que murió la exgobernadora Erika Alonso, no es lo más conveniente. Entonces desde el Senado y encabezados por Monreal, se ha promovido la figura de Alejandro Armenta.

Sin embargo, en los últimos días ha corrido la versión de que si Armenta no resulta ser el abandero de Morena, muy probablemente lo será de la coalición PRI, PAN, MC y PVEM. A la fecha es difícil saber cuál será el candidato morenista en la elección. Se habla ya de elaborar una encuesta para determinarlo. Es un auténtico choque de trenes y las consecuencias de este enfrentamiento podrían dividir más a Morena.

Vale la pena destacar que la nueva elección tendrá un costo de 423 mdp, así que más vale que los partidos se lo tomen en serio. Lo cierto es que Armenta cada vez suma mayores preferencias, lo último fue el respaldo de la comunidad universitaria de Puebla.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónPosdata

Posdata