Ningunea la 4T a Ruth Olvera en seguridad

Nadie de su nuevo partido, Morena, le tomaba la llamada para coordinar una respuesta

Hugo Corzo / Cruz y grama / Heraldo de México
Hugo Corzo / Cruz y grama / Heraldo de México

El desazón por el asesinato de un regidor de Atizapán, el martes pasado por la noche, tiene un par de componentes de frustración. El primero, porque recordó el irresuelto asesinato de otra regidora de ese cabildo hace 18 años: el de María de los Ángeles Tamez Pérez.

El segundo, porque en el municipio saben que la falta de seguridad de la comarca que comanda Ruth Olvera –a quien la cuatroté aún ve como panista, pese a haber ganado por Morena– parte de la falta de coordinación entre la superdelegada de AMLO en el Edomex, Delfina Gómez, y la alcaldesa. O mejor dicho: es producto de la indiferencia para incluir a Ruth en las mesas de trabajo en la materia.

Se sabe que la encargada de llevar las mesas de seguridad en Atizapán ha sido Karla Peniche, quien es, a su vez, la delegada distrital para ese municipio de la superdelegada Delfina.

El asunto es que Ruth Olvera ha renunciado a su derecho, basado en los protocolos del programa de seguridad de la cuatroté, de presidir esas mesas, pues las reglas establecen que el civil de mayor rango es quien llevará la batuta; en este caso, la alcaldesa. Sin embargo, es un derecho que le ha regalado a Peniche.

La otra inconveniencia-reclamo que hacen es que Peniche no ha profundizado en el trabajo de combate contra la inseguridad porque se le señala de ocupar la encomienda para promover su imagen, ya que se le ubica como la natural aspirante a suceder a Ruth en la alcaldía.

Sea como fuere, entre el presunto protagonismo de Peniche, la falta de liderazgo de Ruth y el ninguneo desde la superdelegación del Edomex, el resultado es que la inseguridad crece de forma rampante y ha dejado un funcionario del ayuntamiento acribillado, y a una alcaldesa molesta porque, dicen, hasta las primeras horas del miércoles, nadie de su nuevo partido, Morena, le tomaba la llamada para coordinar líneas de comunicación y una respuesta institucional.

 

SÁMANO, EL DESARMADOR DEL CONGRESO

Ayer se fue una diputada más del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados: Crista Spohn Gotzel, quien se fue al PT. Ella es la segunda baja del grupo mayoritario en el Congreso local; antes, Claudia González Cerón se sumó al raquítico PRD. La pregunta es obvia: ¿quién deja el grupo mayoritario para irse a fuerzas menores, y por qué?

El ardid se lo atribuyen al diputado priista Miguel Sámano, quien ha logrado usar el destornillador para ir haciendo labor hormiga en el eventual desmantelamiento de su mayoría. Se ve cuesta arriba, pero pian-pianito trae la encomienda de hacerle la guerra a Maurilio Hernández.

 

•••

 

Efemérides

Hoy se conmemora el natalicio de Benito Juárez, el prócer histórico más admirado por el Presidente. Pocos hablarán del otro perfil del oaxaqueño: el que envió a sus rivales políticos a EU para luego crear decretos para nulificarlos como sucesores en la carrera presidencial por estar, precisamente, fuera del país; el que fraguó un tratado para permitir al ejército norteamericano pasar libremente por Nogales, Matamoros y el Istmo, a cambio de 4 millones de pesos, y el que atribuía a un mandato divino –argumento nada laico– su decisión de fusilar a Maximiliano. Nomás para balancear.

 

[email protected]

@HUGO_CORZO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo