Nieto junta a Rebeldes, Anayistas y Lopezobradoristas

El bloque opositor tiene planes de restituir el martes al fiscal electoral


El caso de la destitución de Santiago Nieto Castillo de la Fiscalía Electoral por parte del procurador interino Alberto Ríos Beltrán, nos muestra de nuevo como la política es impredecible cada minuto que transcurre: la situación esta vez acomodó a senadores rebeldes del PAN y lopezobradoristas con el Frente Ciudadano por México para objetar el cese del funcionario y operar su restitución.

Hasta la noche de ayer existía un acuerdo entre los coordinadores del Senado del PAN (Fernando Herrera) y PRD (Luis Sánchez) con PT-Morena (Manuel Bartlett) para reunirse el lunes temprano, corroborar que sus legisladores no salgan de viaje ni se ausenten de la sesión que podría llevarse a cabo el mismo martes para devolverle a Nieto la silla de fiscal, siga con las investigaciones que tiene abiertas y proponga modificaciones legales que empujaba para fortalecer la Fiscalía Electoral.

Las cuentas en el bloque opositor, me dijo Luis Sánchez, dan el siguiente resultado: 66-62 a favor de la oposición, considerando a los independientes. Pierde el PRI, de Emilio Gamboa, y su aliado del PVEM, pues tan sólo se requiere la mayoría simple para cumplir el objetivo.

Pero la próxima sesión comprobará de qué lado está cada uno de los integrantes de la legislatura.

Será un buen escenario para probar lo que se dice off the record, constatar o destruir leyendas que se levantan en torno a los personajes de la política.

Por ejemplo, que Armando Ríos Piter busca la candidatura independiente a la Presidencia porque es alfil de Los Pinos para partir el voto en 2018 y beneficiar al PRI.

También será una oportunidad para que los gobernados sigan a sus senadores, quienes en votaciones sobre temas de trascendencia nacional llegan a ausentarse o a la hora de la votación les dan ganas de ir al baño, como Zoe Robledo o Luz María Berinstáin en alguna ocasión.

Es una táctica que acaba favoreciendo al adversario y se logra a cambio de prebendas o negociaciones políticas.

Javier Lozano, uno de los líderes rebeldes del PAN que dio a conocer que son 12 en ese grupo, integrado a partir de la designación de su correligionario Ernesto Cordero como presidente del Senado y cuya operación política estuvo a cargo del priista Emilio Gamboa, esta vez opina igual que su presidente de partido Ricardo Anaya.

Los @senadoresdelPAN objetaremos esta ridícula objeción de @SNietoCastillo de @FEPADE_Mex en términos de la reforma constitucional, escribió en su cuenta de twitter. Y López Obrador dijo que la destitución es arbitraria.

De no haber sorpresas el PRI está ante una nueva derrota por el caso del cese del fiscal que solicitó la captura del ex gobernador de Chihuahua, que fue clave para anular el triunfo priista en Colima, que puso a la luz el turismo electoral (población de electores de un estado votando en otro estado), que demostró el uso de recursos del Fonden y alcaldías para el PRI en Coahuila (cuyo triunfo priista está impugnado) y que denunció en la semana que Emilio Lozoya, ex director de Pemex, lo presionó para que no se le culpara por desvío de recursos a favor del PRI para la campaña de Peña Nieto.

Nieto Castillo, un hombre que omitió poner en su CV que fue asesor del PRD bajo la coordinación de Miguel Barbosa en el Senado y quien lo ánimo a postularse al cargo, ha dicho que impugnará el cese de fiscal por violación de código de ética.

Los senadores también le han llamado personalmente para ofrecerle la tribuna de la nación y defenderse.

El Revolucionario Institucional está en el patíbulo de una nueva derrota que está vez favorecerá a Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, quien viene de perder puntos en la simpatía electoral.

¿Te gustó este contenido?