Niegan amparo a Azcárraga en añejo juicio de Mexicana, quid valuación de Posadas y serio precedente

*Megacable, Total Play, AT&T, MoviStar y American Tower quizá por Red Troncal y 189 mdd; Artz corolario a proyecto irregular; Foncerrada deja el CEESP y evalúa

Niegan amparo a Azcárraga en añejo juicio de Mexicana, quid valuación de Posadas y serio precedente

HACE CASI OCHO años se destapó la problemática financiera de Mexicana de Aviación, resultado de una cruenta guerra comercial con Aeroméxico que hoy preside Javier Arrigunaga y de lamentables desaciertos administrativos.

La quiebra de la aerolínea se dictó el 3 de abril del 2014, lo que motivó un serio golpe a nuestra aviación, no sólo en México sino en el mercado estadounidense.

Gradualmente la misma Aeroméxico que dirige Andrés Conesa, junto con Interjet de Miguel Alemán Magnani, Volaris de Enrique Beltranena y VivaAerobús de Roberto Alcántara terminaron por estabilizar la oferta, lo mismo que las aerolíneas de EU.

De esa historia se derivaron cantidad de juicios que aún se desahogan, algunos encabezados por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que comanda Mario Alberto González, uno de los gremios afectados por la desaparición de la línea aérea.

En concreto en un recurso se acusó a Gastón Azcárraga Andrade, último presidente de Mexicana de revelar información falsa a la BMV de José-Oriol Bosch.

Bueno pues resulta que ayer finalmente el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito negó un amparo que promovió el hombre de negocios contra una orden de aprehensión por violaciones a la Ley del Mercado de Valores.

El fondo de la acción interpuesta por la PGR que ahora lleva Alberto Elías Beltrán, esgrime que en el reporte anual de Grupo Posadas del 2009 se incluyó un dictamen que valuó en ceros la inversión de la firma hotelera en Grupo Mexicana, amén de que frente a la quiebra la aerolínea nunca emitió oportunamente un aviso de evento relevante al mercado.

La valuación provino de un dictamen avalado por auditores independientes y lo curioso es que al final el ejercicio probó ser correcto, puesto que la compañía quebró un poco después.

Como quiera el Tribunal Colegiado tras de casi 4 años de librarse la orden de aprehensión determinó este jueves negar el amparo a Azcárraga, quien por cierto en el ínter ya ha salvado otras acusaciones, entre ellas algunas relacionadas con operaciones con recursos de procedencia ilícita, en ese caso sí vinculadas directamente con Mexicana.

La negativa del tribunal se produjo luego de rechazar la valoración de pruebas aportadas por el empresario que acreditan lo correcto de las valuaciones.

Más allá de que satisfaga o no el fallo de quienes han perseguido a Azcárraga, lo relevante del asunto es que el mencionado tribunal ya emitió un criterio que debe preocupar a directivos y consejeros de empresas que cotizan en la BMV.

Lo que sucede es que más allá de que las valuaciones y dictámenes financieros no los realizan ni validan los presidentes de los consejos, estos pueden verse implicados por temas similares a los que se han discutido en el caso de Azcárraga.

Como quiera se puede decir que ASPA ya se salió con la suya en un tema más que otra cosa de venganza contra Azcárraga Andrade, dado el resentimiento que produjo la pérdida de las fuentes de trabajo ligadas a la aerolínea.

De hecho los pilotos no tendrán ningún beneficio de lo que resulte del juicio. Los propios magistrados fueron explícitos en la última audiencia, dado que estos no son accionistas de Posadas.

A la batalla legal de Azcárraga en el caso de Mexicana aún le sobra cuerda.

+++

SERÁ EL 10 de octubre cuando los interesados en la Red Troncal entreguen sus ofertas. Como sabe, este otro esfuerzo para redondear la infraestructura y llevar Internet a todo el país correrá por un par de hilos de la CFE. El proceso está a cargo de Telecomm que lleva Jorge Alberto Juraidini. Si bien ya se está a marchas forzadas por lo cerca del fin de sexenio, lo interesante es que se aprovechará una red de fibra óptica que ya se tiene para mejorar la conectividad. Hasta ahora nueve interesados adquirieron las bases para iluminar una red de 25 mil kilómetros que cuenta con 104 transmisores. Habrá que sumar otros 95. El precio de referencia de la inversión para esta APP se sitúa en 189 millones de dólares. Aunque no hay nada escrito, se rumora que podrían participar Megacable que lleva Enrique Yamuni, Total Play de Ricardo Salinas, AT&T de Kelly King, MoviStar de Carlos Morales Paulín e incluso American Tower de James Taicler. El fallo será el 24 de octubre.

+++

LE PLATICABA DE las dudas acerca del Centro Comercial Artz de Javier Sordo Madaleno, que apenas inició operaciones en mayo. Como es público ayer colapsó una parte del inmueble ubicado en una superficie de 56 mil 800 metros cuadrados. Se prevén 4 edificios corporativos, amén de la zona comercial. El predio era de Germán Larrea. La densidad está muy por encima de lo autorizado en la zona y el proyecto se retrasó, por lo que en los últimos meses se ha trabajado a marchas forzadas. Quizá por ello lo sucedido. La ocupación está en 40%, dados los precios. Tras el siniestro obviamente su viabilidad será menor ante los riesgos de una edificación poco cuidada que en lo estructural estuvo a cargo de Grupo Rioboó de José María Rioboó.

+++

RESULTA QUE HACE unos días terminó el ciclo de Luis Foncerrada Pascal en el timón del CEESP. El prestigiado doctor en Economía por la UAM ahora mismo evalúa diversas opciones profesionales para lo que será el inicio de una nueva etapa en su carrera.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano