Ni para pagar la luz

Cuenta Ana Gabriela Guevara que ella hace su “lista de abarrotes” y le entregan el dinero del presupuesto mes con mes

Martha_Anaya_
Martha Anaya / Alhajero / Heraldo de México

Así se encuentra hoy en día la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Al menos así la describe su presidenta, Ana Gabriela Guevara:

Estamos recibiendo la caca del pasado y ahora, a partir de agosto, entramos en números rojos y no vamos a poder pagar la luz ni lo básico…

Ese fue el escenario que pintó ayer la medallista olímpica ante la Comisión del Deporte del Senado sobre lo que acontece en su área. Y les contó sus desventuras.

El dinero del presupuesto, por ejemplo, no se lo entregan en una sola exhibición como antes. Ahora, como si fuera ama de casa, se lo dan en mensualidades:

Yo hoy hago el presupuesto para agosto. Lo tengo que mandar a la Secretaría de Educación Pública, y entonces me cae el recurso… Mando mi lista de abarrotes y tengo que aplicarla como la solicité. No puedo tomar de un rubro para otro. Y todo aquello que no ejecute me lo quita la Secretaría de Educación Pública. O sea, apunta Ana Gabriela, no hay manera de hacer un acto de corrupción.

Pero resulta que lo que le presupuestaron para este año: mil 719 millones de pesos (35% menos que el año pasado) ya se le acabó, por lo que tendrá que ir con el secretario de Hacienda y el Presidente a plantearles el problema y solicitarles una extensión.

Según la ex velocista, su situación no deriva tanto del régimen de austeridad implementado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sino de gastos extras –ya cubiertos– como la participación de los deportistas en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, este fin de mes. Guevara –senadora a su vez en la legislatura pasada– comentó que estaba colaborando en las investigaciones sobre posibles irregularidades o actos de corrupción en la administración que la antecedió:

En seis meses estamos armonizando lo que no se ha hecho en seis años. Entonces, sí tengo que hacer referencia al pasado porque estamos recibiendo pues…, la caca del pasado. No lo podemos llamar de otra forma, acusó.

Y mientras esto ocurría en uno de los salones del Senado, en otro de sus espacios se presentaba la exposición El Voto de la Mujer en México. Ahí, Dante Delgado –frente a Vanessa Rubio, Xóchitl Gálvez, Kenia López Rabadán y Miguel Ángel Mancera– anunciaría:

-He presentado formalmente ante la Junta de Coordinación Política, la petición de que la próxima Mesa Directiva del Senado sea encabezada por una mujer…

-¡Y que no sea de Morena!– pidió la panista.

-No –la contuvo el líder de MC-, eso no.

-¿Se va a quedar Morena los seis años?– preguntó Xóchitl. -La ley indica que el segundo año le corresponde al partido que ganó la elección o a alguno de sus aliados– explicó Dante y todavía agregó: Los cargos se construyen y se ganan… (en este caso, con 50 más uno).

GEMAS: Obsequio de AMLO: Hoy tuve tiempo de ir a practicar beisbol; es decir, tirar la polilla, fildeando y macaneando.

Por Martha Anaya

¿Te gustó este contenido?