Ni la burla perdona Marcelo

Si cree que EU va a regalar 2 mil mdd para que en El Salvador y Honduras siembren arbolitos, pues qué… inocente

Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México
Luis Soto / Agenda Confidencial / Heraldo de México

Los 100 millones de dólares que el gobierno de México regalará a El Salvador y a Honduras como parte de la internacionalización del programa de dádivas que implementó la 4T, serán auditables y deberán entregarse directamente y en cash a los beneficiarios de esos dos países, con lo que se evitará que esos gobiernos se los claven.

Sólo al ingenuo canciller Marcelo Ebrard se le ocurre declarar tal estulticia, afirman los observadores políticos, quienes de entrada cuestionan que mientras en México miles de campesinos se están muriendo de hambre, reparta dinero a otros países para impedir que sus ciudadanos crucen el río Suchiate. ¿Acaso El Salvador y Honduras no tienen 50 millones de dólares cada uno para regalárselos a sus ciudadanos? Pregunta el respetable.

Bueno, tal vez Ebrard está pensando que a nuestro país les resulta más barato extender el programa de dádivas a los países de Centroamérica, que mantener a decenas de miles de migrantes que llegan a territorio mexicano y a quienes hay que darles casa, vestido, sustento, atención médica, transporte… por el tiempo que permanezcan aquí mientras los vecinos del Norte les resuelvan su solicitud de asilo. Ni modo, haber aceptado oficialmente ser el patio trasero de Estados Unidos para evitar que Trump nos aplicara la quebradora con la imposición de aranceles, tiene un costo económico, político y social, apuntan los observadores.

Más allá de la ingenuidad, el secretario de Relaciones Exteriores hizo un llamado al gobierno estadounidense para que cumpla su parte de inversión en el Plan de Desarrollo para Centroamérica, que se acordó el pasado 7 de junio. Nosotros ya estamos cumpliendo, regalando 100 millones de dólares, es el mensaje que según Ebrard le está enviando a nuestros partners. ¿Ustedes cuando empiezan? Les pregunta. ¡Nosotros no le vamos a poner ni un clavo! Le respondieron en aquel entonces. A pesar de ello, Marcelo insiste en comentar: Si somos proporcionales, a EU le tocarían 2 mil millones de dólares; con esa cantidad se generarían en la región 1 millón 200 mil empleos, subrayó. Y con eso seguramente resolvemos la crisis migratoria, y hasta me podrían poner una estrellita en la frente, seguramente pensó.

Si realmente Marcelo Ebrard cree que EU va a regalar 2 mil millones de dólares para que en El Salvador y Honduras los pobres siembren arbolitos frutales y maderables, pues qué… inocente, le responden sus detractores. Lo que hay que reconocer es que los 100 millones de dólares que regalará México a esos países, servirán para evitar los madrazos en la frontera Sur, apuntan otros.

***

AGENDA PREVIA

Ahora resulta que Agustín Carstens, El mago de las finanzas, como lo calificó el presidente López Obrador fue el que instauró los moches a los diputados y las partidas para que aprobaran sin chistar los presupuestos de la Federación, práctica que después se volvió cotidiana. A pesar de ese pecadito, lo apoyaría para que dirigiera el FMI. ¡Agradécele Agustín, agradécele!

POR LUIS SOTO

[email protected] 

@LUISSOTOAGENDA

edp

¿Te gustó este contenido?