Neza y Ecatepec, se revalorizan

Nos cuentan desde la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios que Neza y Ecatepec es el hábitat preferido para comprar casas de interés social

En el corredor Roma-Condesa, Narvarte  y Del Valle no son las únicas zonas que se cotizan para adquirir una vivienda, en el noreste del Estado de México, en particular en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, se ha incrementado en 20 por ciento la vivienda, con respecto a 2016, por la llegada de un alto número de migrantes a nuestro país y familias que buscan un espacio cercano a la capital.

Nos cuentan desde la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, que dirige Guillermo I. Castro López que Neza y Ecatepec es el hábitat preferido para comprar casas de interés social.

Desde enero pasado, se ha notado el incremento en la compra de vivienda de interés social, menor a los 500 mil pesos. Y es que en esta zona noreste del Edomex, la mayor parte de las viviendas oscilan en un costo promedio de 400 mil pesos.

Con este incremento, el estado que gobierna Alfredo del Mazo, ocupa ya en el mercado inmobiliario del país, entre el octavo y el noveno lugar.

Vaya que es una zona jugosa para el Infonavit, que comanda David Penchyna y para el Fovissste de José Reyes Baeza. El Edomex capta 40 por ciento de los créditos y 20 por ciento de financiamiento para la construcción.

AFIANZADORAS EN ALERTA

En el sector de las empresas autorizadas como emisores de monederos electrónicos para despensa, o valeras como se les conoce comúnmente, se sabe de la existencia de cartas que alertan a afianzadoras como Berkley Internacional Fianzas México, Sofimex, Asecam, ACE Monterrey, Dorama y Guardiana Inbursa, entre otras, de irregularidades en la documentación utilizada para poder acceder a las fianzas y pólizas necesarias para licitar en el sector público.

Una de estas firmas es INTEC Medios de Pago, de Claudia Hernández Magdaleno, misma que se acaba de llevar el concurso TSJCDMX/LPN-016/2017 para la Adquisición de Vales de Despensa del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, cuyo monto alcanzaba los 196 millones de pesos. Sin duda las afianzadoras deben estar alertas.

 

BAJO LA LUPA

Se sabe que en el interior de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), podrían levantar el tapete para echar un vistazo al Grupo Altavista, mismo que aglutina empresas como Integradores de Tecnología e Interconecta, todas propiedad del empresario Ricardo Orrantia, quien se ha visto envuelto en escándalos como Enciclomedia y el cobro de gastos no recuperables de ese programa.

La razón de los nuevos reflectores sería que al equipo de Juan Manuel Portal, les llamó la atención el contrato 4600026026, mismo que vence a finales de este año y que ronda los mil millones de dólares, además de haber sido entregado por Pemex, bajo el mandato de Emilio Lozoya, vía invitación a sólo tres competidores. Igual y todo está en regla, pero no está de más darle una checadita.

 

Columna anterior: Mexicana, con pase para construir estadios en Catar

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónSacapuntas / Heraldo de México

Sacapuntas