New’s Divine, 10 años después

De los responsables de la tragedia sólo hay uno en la cárcel; otro, Francisco Chíguil, es candidato

New’s Divine, 10 años después

# A Fuego Lento

 

Hoy se cumple una década del trágico accidente o, mejor dicho, de aquel acto de negligencia que acabó con la vida de 12 personas, nueve jóvenes y tres policías, en el tristemente célebre New’s Divine, un popular antro ubicado al norte de la Ciudad de México.

A 10 años de distancia sólo una persona, Alfredo Maya, dueño y administrador del lugar, está en prisión.

Los demás protagonistas de la historia, políticos y ex funcionarios, directa o indirectamente responsables, están en la calle como si nada hubiera pasado.

Mientras tanto, a manera de homenaje y protesta, familiares de las víctimas amanecen este miércoles en una huelga de hambre en el inmueble que vio morir a sus hijos e hijas aplastados por una multitud.

Los motivos de la tragedia son claros: un operativo policiaco mal ejecutado terminó por enlutar a 12 familias y provocó una indignación colectiva en la ciudad.

El coraje y la rabia fueron originados por la actuación de las autoridades y varios de los funcionarios de aquel momento.

El entonces jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, tomó una decisión salomónica y destituyó al jefe de la policía, Joel Ortega, y al procurador capitalino, Rodolfo Félix.

El que se mantuvo en el cargo, y renunció ocho días después, fue el delegado de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, a quien acusaron de haber permitido la reapertura del negocio.

Familiares de las víctimas ven y recuerdan hoy más que nunca a Chíguil porque quiere volver a gobernar la demarcación, ahora como candidato de Morena.

Ayer presentaron documentos que responsabilizan a Chíguil, y denunciaron amenazas y actos de intimidación por enviados del hoy abanderado morenista, quienes pretendieron comprarlos para callar su dolor y demandas.

Los documentos presentados, indican que el 21 de junio de 2006, el entonces director Jurídico y de Gobierno de la GAM, Jorge González, firmó el expediente SVR/E/178/2006 de clausura del establecimiento e impuso una multa de 48 mil 962 pesos.

También presentaron copia certificada del documento firmado por el entonces delegado Francisco Chíguil, en donde autoriza la reapertura del establecimiento con giro de discoteca, número de expediente SVR/E/353/07 y fecha de reapertura del 28 de diciembre de 2007.

El documento firmado por Chíguil, resolvió: Se ordena el levantamiento del estado de clausura temporal que impera en el establecimiento mercantil DISCO CLUB NEW´S DIVINE, ubicado en Avenida Ingeniero Eduardo Molina y Calle 312, Colonia Nueva Atzacoalco de esta demarcación.

A pesar de estas pruebas, el ex perredista, uno de los principales responsables de la tragedia de hace 10 años, quiere regresar a gobernar. ¿Lo dejarán?

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: La muerte es siempre y en cualquier circunstancia una tragedia, porque si no es así, entonces la vida ha perdido su significado.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano