Nestora, todo mal

“La Procuraduría determinó varias averiguaciones previas. No una ni dos, fueron si no mal recuerdo entre ocho y 10 averiguaciones

Nestora, todo mal

Un asunto que tendría que ser jurídico, está salpicado de grilla y calenturas electorales. Un tema que debiera estar en manos de la impartición de justicia, corre por el carril de las campañas y está en boca de los presidenciables. Todo mal.

 

Que si la excomandante de la policía comunitaria de Olinalá Guerrero y actual candidata de Morena al Senado, es una perseguida política, víctima de las injusticias de un sistema. Que si es una secuestradora, y hasta homicida. En los últimos días se repiten muchas medias verdades y mentiras completas.

 

¿Es culpable o inocente Nestora Salgado? No lo sé. Ni me toca saberlo. Que las Instituciones juzguen, castiguen o absuelvan. Lo que sí me toca es hablar a partir de hechos. ¿Cuál es la verdad jurídica? Ayer platicamos en MVS Noticias con Iñaki Blanco, quien encabezaba la Procuraduría estatal cuando se le detuvo.

 

La Procuraduría determinó varias averiguaciones previas. No una ni dos, fueron si no mal recuerdo entre ocho y 10 averiguaciones.

 

Sí, se emitieron distintas sentencias con carácter absolutorio, pero a la fecha no puede hablarse de cosa juzgada. No existen sentencias firmes ejecutoriadas, es decir, no hay resoluciones judiciales que no admitan recurso alguno. La Fiscalía de Guerrero promovió recursos de apelación de los que a la fecha conoce el Tribunal de Justicia estatal.

 

Nestora Salgado tiene abiertos tres expedientes que se encuentran registrados con distintos números en la primera sala penal de Chilpancingo, por los delitos de secuestro agravado, homicidio y homicidio en grado de tentativa, nos dijo.

 

A ojos de la justicia, ¿podríamos señalar que es inocente o culpable?

 

No, (…) se erradicaron distintas causas en las cuales se emitieron sentencias absolutorias, sin embargo, contra esas sentencias el MP promovió apelaciones. Estamos hablando de tres procesos abiertos. Se ordenó la reposición del procedimiento. El asunto parte de cero y la autoridad judicial tendrá que conocer todo el cúmulo probatorio de todos los datos de prueba que obran en la causa penal, apuntó.

 

Cuando se pretende notificar a Nestora Salgado, sus familiares aducen que ella no radica en México. Es momento de dar continuidad a las apelaciones. Que se determine lo que conforme a derecho corresponda, remató.

 

Cada quien saque sus conclusiones.

 

-Off the récord

En pocas manos del círculo que toma decisiones en Morena, hay una encuesta, la primera para Alcaldías en CDMX que mandaron a hacer. En donde puntean, 11 de 16 demarcaciones, el segundo lugar es para PAN-PRD-MC. En Álvaro Obregón, 28.85% por 26.83% del Frente; Azcapotzalco, 32.42% a 24.07%; Coyoacán, 30.08% a 27.32%; Cuauhtémoc, 34.17% a 22.70%; Gustavo A. Madero, 30.14% a 26.32%; Iztacalco, 29.61% a 25.37%; Iztapalapa, 32.04% a 27.32%; La Magdalena Contreras, 27.73% a 22.80%; Miguel Hidalgo, 32.11% a 28.56%; Tláhuac, 31.49% a 21.03%; Tlalpan, 32.48% a 20.77%. En las restantes, van segundos. En cuatro, gana PAN-PRD-MC: Benito Juárez, 31.12% a 28.35%; Milpa Alta, 27.49% a 23.65%; Venustiano Carranza, 28.35% a 25.02%; y Xochimilco, 26.71% a 24.83%. En la restante, Cuajimalpa, encabeza el PRI: 28.30% por 24.17% de Morena. Esos números traen.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónFOTO: @Gibsonguitar

Mítico fabricante de guitarras Gibson se declara en bancarrota