Necedad en IMSS Tamaulipas

“Los bancos tendrán cero comisiones para cuentas digitales”, Luis Niño de Rivera

Rogelio_Varela
Rogelio Varela / Corporativo / Heraldo de México

En este espacio hemos seguido el proceso llevado a cabo por el IMSS, de Germán Martínez, en diversas delegaciones del país para la adquisición de tóner y consumibles para lo que resta de 2019, siendo el estado de Tamaulipas un verdadero dolor de cabeza y necedad por los encargados que llevan el proceso. El asunto viene en que esta delegación solicitó que para el 22 de febrero presentaran cotizaciones los licitantes interesados bajo la Investigación de Mercado número PC-050GYR018-E76-2019, en donde al menos 20 empresas presentaron su cotización, 15 de ellos ofertando cartuchos de procedencia de un país que no tiene tratados de libre comercio con México, como fue el caso de China y Tailandia.

Sin embargo, fabricantes de estas naciones ofertan precios extremadamente convenientes para el IMSS, hablamos de ahorros que van desde 30 hasta 70%, además de ser productos certificados y probados a nivel global, por lo que con miras a obtener las mejores condiciones, el carácter lógico de la licitación debería ser un proceso Internacional abierto, lo que además iría en sintonía con el actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acaba de anunciar así las compras de medicamentos.

Así, además de enviar sus cotizaciones, numerosas empresas enviaron comentarios por correo electrónico a todos los funcionarios interesados, incluido el delegado del instituto en Tamaulipas, Fernando López Gómez, indicándoles que las mejores condiciones para el IMSS serían obtenidas bajo una Licitación Pública Internacional Abierta, tal y como se está haciendo ya en la 4T.

Sin embargo, la delegación pensó de otra forma, prefirió el carácter nacional y con tiempos recortados, publicando el pasado 21 de marzo la Licitación Pública Nacional Electrónica LA-050GYR018-E97-2019, la cual es evidente que favorece al proveedor de siempre: Lexmark, que aquí lleva Isaac Bessudo, al ser la única que cumpliría con el grado de contenido nacional al ser ensamblados, pero no hechos en México. La junta de aclaraciones se defirió para hoy por el gran número de preguntas que la convocante deberá contestar. Y vaya que deben estar encontrando respuestas para justificar la compra de tóner nacional 30% arriba del precio de otras marcas. No creo que a Martínez Cázares le guste el actuar en la delegación de Tamaulipas.

LA RUTA DEL DINERO

Entre los anuncios de la 82 Convención Bancaria destacó el de Luis Niño de Rivera, ya como presidente de la Asociación de Bancos de México en el sentido que los bancos tendrán cero comisiones en operaciones con las cuentas digitales, además de enfatizar que la entrada en operación del CoDi ampliará la banca digital… A 25 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio entre los priístas destaca el compromiso de unir el país a través de planes concretos para hacer frente a los rezagos sociales de millones de mexicanos. Tal es el compromiso que asumió el sábado pasado el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien es un fuerte aspirante a asumir la presidencia del PRI y quien está dispuesto a retomar muchas de las tésis colosistas.

[email protected]

@corpo_varela

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBueno / Malo / Feo

Bueno, malo y feo