Natura va por ‘espartanos’ y 500k distribuidores

Apropiarse la paternidad del concepto de sustentabilidad no será instantáneo; pero cuenta con la materia prima para lograrlo

Natura va por ‘espartanos’ y 500k distribuidores

Una de las compañías de productos cosméticos que más fuertemente empuja su estrategia de crecimiento en México es la brasileña Natura.

La firma inició desde 2017 un gran proceso de reajuste de su modelo de negocio en nuestro país, donde el sector está dominado por firmas con Esteé Lauder y L’Oréal. La primera tiene un amplio posicionamiento actual con sus marcas Clinique y M·A·C; mientras que la segunda defiende su posición con Lancôme.

El reajuste de Natura en México es un proceso que durará algún tiempo, pero ha entrado en etapa de aceleración, con el peruano Hans Werner, su nuevo director general, quien estableció la meta de elevar sus 160 mil distribuidores para llegar a 500 mil.

Pero su propósito es más amplio: no solo incrementar la huella de la empresa aquí, sino lograr un posicionamiento firme en el consumidor y ser la empresa más sustentable del país, algo que ya se le reconoce en varias naciones de Sudamérica.

Apropiarse la paternidad del concepto de sustentabilidad no será instantáneo; sin embargo, la empresa cuenta con la materia prima para lograrlo, porque prácticamente todo su ciclo de producto es sustentable; desde la consecución de la materia prima hasta el empaque.

De hecho, es un concepto firmemente distinguible en la empresa desde hace años. En 2006, por ejemplo, suspendió en su totalidad las pruebas en animales; y a la fecha el 80 por ciento de su producción proviene de producto forestal con práctica renovable, mucho de lo cual surge del Amazonas.

El espectro estratégico de Natura para México será amplio. En la categoría masculina, por ejemplo, que crece a tasas de doble dígito, estará relanzando y reposicionando fuertemente sus líneas Homem y Sr. N.

Asimismo, ya crece dentro de su red un grupo de distribuidores hombres que han adoptado incluso disfraces de espartanos para sus reuniones de panificación de ventas, inspirados muchos en los logros de las mujeres en la red multinivel —se habla de una con ingresos mensuales de 1 millón de pesos; y decenas de miles de asociadas bajo su línea de negocio—.

Natura ya piensa en una planta de producción en México, lo que ocurriría tan pronto se vaya alcanzando la meta de los500 mil distribuidores. Es un plan a mediano plazo que aun no está definido, pero que refleja la prioridad que ha puesto en este mercado.

FMI PRIMAVERA

Habrá fuerte presencia del International Financial Corporation (IFC) en las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en Washington, DC, esta semana. El foco será su estrategia de cascada para movilizar capital privado.

DIDI

Amplísima expectativa en el sector de movilidad por la llegada de la plataforma de transporte Didi Chuxing a México. Su poderoso capital y su rivalidad con Uber harán que en cuestión de meses se masifique.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano