Napito quiere ser gobernador

Aunque en público dice que no, en privado Gómez Urrutia ya delinea la ruta para ser candidato al gobierno de Nuevo León

Manuel_López_San_Martín
Manuel López San Martín / Definiciones / Heraldo de México

Empoderado como senador plurinominal, cobijado desde la 4T y abiertamente operando contra quienes lo desterraron más de una década, Germán Larrea marcadamente, Napoleón Gómez Urrutia se ha trazado una nueva meta: ser gobernador de Nuevo León.

El presidente de la comisión del Trabajo del Senado ha comenzado a delinear la ruta, la cual ha compartido con su equipo más cercano. En público no lo dice, menciona en todo caso que por ahora no tiene intención en participar, pero en privado desliza cada vez con mayor frecuencia la posibilidad.

***

La renovación de la gubernatura será en 2021 y, pase lo que pase, el panorama sufrirá un ajuste. El Bronco aparece como uno de los gobernadores peor evaluados del país, Morena ganó en el estado en la contienda presidencial del año pasado, pero el PRI y PAN mantienen presencia en municipios clave. En ambos partidos hay varios tiradores. A eso hay que sumar a MC que avanzó un buen tramo en el pasado proceso electoral y tiene figuras locales y nacionales con arraigo en el estado, como el diputado en el Congreso estatal Luis Donaldo Colosio Riojas y el senador Samuel García.

Napito se suma a la larguísima lista de suspirantes a gobernar el estado. Entre los mejor posicionados, el senador García; la excoordinadora de campaña de AMLO y actual diputada Tatiana Clouthier; la alcaldesa de Escobedo Clara Luz Flores; el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el senador del PAN, Víctor Fuentes; la presidenta municipal de Guadalupe Cristina Díaz; y el reelecto alcalde de Monterrey Adrián de la Garza.

Otros menos posicionados en encuestas en la carrera son el jefe de la Oficina del Presidente Alfonso Romo, el presidente del CCE Carlos Salazar Lomelí, el diputado Francisco Cienfuegos, la exsenadora Judith Díaz, el presidente del PRI estatal Pedro Pablo Treviño, el diputado Víctor Pérez, el legislador Hernán Salinas, el exrepresentante del gobierno de NL en la CDMX Waldo Fernández y el exgobernador interino —cuando El Bronco se fue de campaña— Manuel González.

***

La primera aduana en la disputa por la gubernatura pasa por la disputa de la candidatura en Morena. Desde el centro del país pareciera que la favorita sería Clouthier, sin embargo, la vicecoordinadora en San Lázaro no goza de la confianza presidencial. En el primer círculo de Gómez Urrutia calculan que sus críticas contra decisiones de López Obrador, como la creación de la Guardia Nacional, jugarán en su contra.

A Romo no le ven interés suficiente en jugar, pues perdería la posición de alta influencia que hoy mantiene, además de que su lugar como jefe de Oficina es estratégico en la relación entre AMLO y el sector empresarial.

A quien ven como la rival a vencer y mejor posicionada es a la alcaldesa en Escobedo por el PRI Clara Luz Flores. Sí, una priista que estaría por migrar a Morena es, en el cálculo del líder Minero, su mayor competencia. Claro, Gómez Urrutia tiene sus propios fantasmas y antecedentes, pero se siente empoderado y de que quiere, quiere ser gobernador de Nuevo León. ¿Le alcanzará? Esa es otra historia.

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN 
[email protected] 
@MLOPEZSANMARTIN

lctl

¿Te gustó este contenido?