¿Napito plurinominal por Morena? Eso nunca pasará

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ya ordenó al líder del sindicato minero (y a esa institución) restituir 55 millones de dólares. El líder seguirá sumando otoños en Canadá

¿Napito plurinominal por Morena? Eso nunca pasará

Una vez más Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato presidencial por Morena, levantó ámpula entre la opinión pública cuando afirmó que propondría a Napoleón Gómez Urrutia, líder minero, en su lista de plurinominales al Senado.

¡Pero cómo! si Gómez Urrutia vive en Canadá, a donde tuvo que huir hace 15 años, cuando se le acusó de disponer indebidamente del dinero de una parte del gremio que encabezaba. El político tabasqueño al que hasta hace algunos años se le denominaba Peje, argumentó algo así como que Napoleón era un perseguido político y que los hechos por los que vive fuera del país hace más de una década ni son ciertos.

El abogado de Gómez Urrutia (Marco Antonio del Toro) dijo que no hay orden de aprehensión en contra de su cliente. Así que si desea volver a México puede hacerlo… y de paso lograrle unos miles de votos a AMLO.

Porque sí, hay agremiados mineros que siguen apoyándolo. Los mismos que periódicamente impiden el paso a trabajar a las minas de Cananea. De ahí que los agremiados a la Cámara Minera de México (Camimex) les preocupe que AMLO alborote -más- esos gallineros. Son miembros de la sección 65 del Sindicato de Trabajadores Mineros, leales a Napoleón Gómez Urrutia. Hoy, se calcula que se trata de apenas 10,000 mineros que continúan reconociéndolo como líder (en su mejor momento llegó a reportar 34,000 afiliados. La mayoría se marchó y formaron otros sindicatos gremiales).

¿Será que atestiguaremos el regreso del líder sindical, ahora convertido en legislador? No. Lo más seguro es que no.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje está por dictar sentencia. Dirá que Gómez Urrutia es responsable de un fraude por 55 millones de dólares del fideicomiso de los mineros. Y que debe pagarlo, aunado a los intereses que debería haber acumulado en estos 12 años de conflicto. La suma da la friolera de 100 millones de dólares.

Y aunque el abogado del Toro diga que no hay orden de aprehensión, además de la sentencia están los cinco procesos mercantiles que se presentaron en Ciudad de México, por parte de los mineros afectados por la desaparición de su fideicomiso.
Por eso decimos que Gómez Urrutia no regresará. Al menos, no pronto.

Vitaminas para la memoria

Para recordar a AMLO y a las jóvenes generaciones por qué Napoleón Napo Gómez Urrutia huyó a Canadá podemos recordar una lista de los hechos en orden cronológico:

  • 4 de marzo de 2005. Gómez Urrutia extinguió el fideicomiso por 55 millones de dólares de trabajadores mineros para traspasar este monto a cuentas del sindicato minero en instituciones bancarias y casas de Bolsa, a la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica y a sus cuentas personales.
  • Un grupo de afiliados al sindicato, encabezado por Elías Morales, demandó la restitución de esos fondos, más los intereses devengados. La defensa de Napo dice que los recursos eran del sindicato minero y no de los trabajadores.
  • El juicio en materia laboral fue resuelto a favor de todos los trabajadores desde 2017 y ahora está por conocerse la sentencia de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la que establecerá la restitución de los 55 millones de dólares a los miembros del fideicomiso minero.

Por Gerardo Rivadeneyra

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OpiniónBolsa de red: El must del verano

Bolsa de red: El must del verano