Nace una nueva heroína mexicana: @SusanaDistancia

Funcionarios de Salud dieron rienda suelta a la imaginación para crear a la nueva mujer maravilla

Alfredo González Castro / A fuego lento / El Heraldo de México

Una lluvia de ideas y la necesidad de crear una campaña que comunicara con eficacia la estrategia para evitar contagios de COVID-19 entre la población, dieron origen a una nueva heroína que, en cuestión de horas, se convirtió en tendencia nacional: Susana Distancia.

Los hombres más cercanos a Hugo López-Gatell (sí, el funcionario que ha estado en el ojo del huracán desde que nació el coronavirus) se reunieron en cónclave, emulando a los genios de Pixar o Walt Disney, para dar rienda suelta a la imaginación y crear una estrategia de contención.

Raúl Gómez, jefe de la Oficina del subsecretario de Prevención de la Salud, se levantó de la mesa, pensó en voz y, a partir de un juego de palabras su-sana-distancia, nació el personaje.

El doctor Ricardo Cortésdirector general de Promoción de la Salud, me platicó parte del proceso creativo y lo que seguía después de este ingenioso hallazgo.

Se trataba de una heroína, de una mujer con un nombre común: Susana.

¿Pero cómo la representamos gráficamente? Se preguntaron los funcionarios que trabajaban en el desarrollo de la campaña insignia contra el COVID-19.

Parte de esa tarea la dejaron en manos del diseñador José González Velázquez, quién. inspirado en la Mujer Maravilla (aquella superheroína de la década de los 80 surgida de All Star Comics en 1941), dio vida a Susana que, para ese momento, ya tenía el apellido de Distancia.

Encontraron a la mujer maravilla mexicana, y la vistieron como al personaje del cómic, con los brazos en forma de cruz, dentro de una burbuja, marcando el metro y medio de distancia que, obligadamente, debe existir entre las personas en espacios públicos.

Lo que seguía era darla a conocer al mundo, cosa que hicieron el viernes 20 de marzo. Ricardo Cortés la presentó en Palacio Nacional como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que arrancó el lunes pasado y termina después de la Semana de Pascua, el 20 de abril.

Esa campaña incluye las siete medidas de distanciamiento social para reducir la velocidad en la que se propaga el virus, y lograr una curva epidémica lo más plana posible.

Pero al margen de esto, Susana Distancia rápido se convirtió en tendencia en redes sociales, tanto que no faltaron los abusado que se apropiaron de la imagen y crearon cuentas fake, lo mismo en Twitter que en Facebook.

Sus creadores hicieron rápido las gestiones para recuperar las cuentas.

En un acto de buena fe, los falsos propietarios las cedieron a la Secretaría de Salud, en donde ya se hacen todos los trámites para preservar los derechos de autor y el nombre como marca, con el fin de usarla como un canal de comunicación más, con la sociedad, en esta pandemia que nos trae de cabeza.

***

Y como dice el filósofo… NomeacuerdoNo somos criaturas de las circunstancias; somos creadores de circunstancias.

POR ALFREDO GONZÁLEZ
ALFREDO.GONZALEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@ALFREDOLEZ

lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.