Nace colectivo anticorrupción

Mauricio Merino, un hombre de la generación del rock and roll, es de los adversarios más acérrimos del antiguo régimen. Con sus alumnos de los últimos 30 años y otros interesados, le dio otro mazazo al viejo modelo al crearse el Sistema Nacional Anticorrupción que, sin embargo, está capturado y anulado por intermediarios de la política.

El INAI de Ximena Puente acaba de volver a prorrogar las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados en el país hasta diciembre. Merino ya lo veía venir, por eso este domingo presenta Nosotrxs en Tlatelolco, un colectivo ciudadano que busca oponerse y hacer que se ejecuten las normas. -Es inaceptable que se vulnere el derecho a saber por una decisión burocrática. ¿Por qué lo hacen? Porque no hay un movimiento, no hay nada ni nadie que se les ponga enfrente- me dijo indignado Merino en una breve charla ayer.

Ha sido en los últimos meses una pesadilla del Senado, cuyos legisladores fueron embestidos por un movimiento ciudadano que se metió hasta las entrañas del Congreso con una demanda: que los gobernantes despachen en una caja de cristal para no robarse el dinero ni hagan negocios oscuros.

Estos meses, ocho ex gobernadores dieron la razón a los merinos. No están locos como los tildan desde las cámaras, pues ese número de ex mandatarios acusados de corrupción suman desfalcos por más de 186 mil millones de pesos y para Puente y sus colegas del INAI no hay prisa para las cuentas claras.

Vienen con Merino personajes como Víctor Trujillo, Javier Solórzano, Ricardo Raphael, Jesús Rodríguez Zepeda, Cinthya Dehesa, Guillermo Noriega, Pedro Kumamoto, Alberto Olvera y Jesús Cantú. O sea, periodistas, académicos, especialistas en transparencia y 80 nombres más, muchos con los que Merino viene dando batallas desde el 96, cuando, junto con Woldenberg, creó el IFE. -Se puede hacer cumplir las normas si nos organizamos, si no seguirán arrebatándonos nuestros logros. Yo ya viví la experiencia del IFE, fui consejero del 96 al 2003 y constaté que después del 2003 nos pasó lo mismo que quieren que nos pase con el sistema anticorrupción. Bueno, ya son demasiadas películas similares como para no reaccionar- dice Merino, profesor del CIDE.

Ex alumnos regresan con él después de ir a sus estados y formar, algunos, organizaciones civiles. Unos más se involucrarán de tiempo completo como Luis Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs (con equis por la igualdad y por México). Buscarán crowdfunding (financiamiento colectivo).

Le digo a Merino que ojalá no muerdan el presupuesto público y contesta que le propusieron formar parte del Sistema Anticorrupción, pero que hubiese sido un error que quien lo impulsó acabara royendo el hueso. Lo único que pide es que la gente los apoye a exigir el cumplimiento de los logros ciudadanos.

¿Te gustó este contenido?